ActionsCall
Cómo crear una base de datos para una campaña de telemarketing 

Categoría | Marketing

Cómo crear una base de datos para una campaña de telemarketing 

Fecha - 19 Noviembre 2019

Son varios los factores que hacen que una campaña de telemarketing sea exitosa, sin duda, uno de los más importantes es la base de datos que utilicemos. El reto consiste en convertir la información que contiene en valor para nuestras empresas.

ActionsCALL somos una empresa experta en servicios de telemarketing. Hoy te contamos en nuestro blog cómo diseñar una base de datos eficiente para conseguir los objetivos tanto de campañas B2B como B2C de telemarketing.

¿Cuál es el objetivo de tu campaña de telemarketing? 

El primer paso para crear una base de datos funcional es determinar con claridad cuáles son los objetivos de la campaña de telemarketing: ¿quieres vender un producto? ¿dar a conocer una nueva promoción? ¿dar a conocer tu empresa? ¿ofrecer atención al cliente? 

Además, es recomendable que estos sean medibles para poder evaluar durante la campaña su eficiencia y modificar la estrategia cuando sea necesario. 

Bases de datos para una campaña de telemarketing 

Una vez determinados los objetivos de la campaña de telemarketing, deberemos determinar cuál es nuestra audiencia y qué datos necesitamos de la misma.

Recabar toda esta información de manera organizada y constante, permitirá tener una visión amplia de cómo va evolucionando la relación con cada cliente o potencial cliente, y conseguir así una relación más cercana y eficiente. 

En b2b, los registros profesionales van cambiando y se crea la necesidad de mantener unos datos actualizados, al día de todo aquello relevante para nuestra empresa, ya que el tejido empresarial está constantemente evolucionando.

¿Cómo crear una base de datos para una campaña de telemarketing?  

Aquellas empresas que, por su estructura o tecnología, no sean capaces de generar una base de datos propia, siempre pueden hacerse con una ajena para sus propósitos. Muchas empresas, una vez conseguida una lista de contactos, se enfrentan a no saber cómo transformar esos datos en una herramienta comercial. No solo es importante incrementar el número de contactos de nuestra base de datos, sino que es importante que seamos capaces de convertir las bases de datos cuantitativas en cualitativas.

Para ello tenemos que tener en cuenta 3 pasos importantes en toda bbdd:

  • Normalización de la lista
  • Vigilar la duplicación de registros y enriquecer la base de datos.
  • A partir de ese momento pasamos a una cualificación.

La fase de prospección para generar leads cualificados es la llave para crear una relación comercial y cualificar la base de datos. Especialmente en el entorno b2b, donde los interlocutores son expertos en su sector. Para ello, lo primero que debemos hacer es determinar qué es un lead de calidad para nuestra empresa.

Muchas veces, el contacto directo es la mejor forma de cualificar a un lead. Y no hay contacto más directo que una llamada telefónica. El telemarketing para cualificar leads b2b es quizás la mejor forma de cuantificar y determinar el nivel de calidad de un lead.

Ofrecer leads de calidad al departamento de ventas aumenta las probabilidades de obtener un mayor número de conversiones y reduce la cantidad de tiempo y recursos que dedicamos a individuos que no están interesados en nuestro producto o servicio.

En resumen, crear una base de datos para telemarketing depende de tres factores principales: tener objetivos claros, establecer una estructura adecuada y darle seguimiento constante.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: 

Características necesarias en el equipo de telemarketing

Las claves de una campaña de marketing telefónico

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020