ActionsCall
¿Cómo posicionar la web de tu clínica en los buscadores?

Categoría | Marketing

¿Cómo posicionar la web de tu clínica en los buscadores?

Fecha - 12 Marzo 2019

Si tu clínica no está bien posicionada en los buscadores, no existes. Y cuando decimos buscadores, nos referimos fundamentalmente a Google.  

El buscador de la empresa Alphabet cuenta con el 92% de la cuota de mercado a nivel mundial, mientras que sus alternativas como Bing o Yahoo, tienen entre 2% y 3% de cuota. En España, concretamente, la cifra es aún más alta. El 95% de los españoles usa este buscador como opción principal en los ordenadores, y el 99% en los móviles. 

Así que la clave para conseguir un buen posicionamiento de la web de tu clínica está en conseguir un buen ranking en Google, de manera que cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con tu empresa, seas una de las diez primeras en los resultados que arroja el buscador.  

A continuación, te contamos algunas medidas clave para mejorar el posicionamiento de una web en Google. 

¿Qué es el SEO? 

El término SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización del motor de búsqueda). Se trata del conjunto de estrategias que se deben llevar a cabo para mejorar el posicionamiento en Google de forma natural. Se basa en aspectos técnicos como la arquitectura web o los metadatos, pero también a nivel de contenidos, con el objetivo de que las webs sean útiles y relevantes para los usuarios.

El problema es que el algoritmo de búsqueda de Google (algo así como la receta para determinar el valor de una página) no es estable. Recurrentemente, la empresa desarrolla actualizaciones que lo modifican y cambian las reglas del juego. Una de las más relevantes, fue Google Panda, introducida en 2011, y que afectó a cerca del 13% de las búsquedas que se realizaban a través del famoso buscador. 

En agosto de 2018 se realizó otra actualización del algoritmo por parte del gigante de Internet, lo que ha sembrado la polémica entre los expertos del SEO. La última gran actualización del algoritmo de Google se ha bautizado como Medic Update, ya que ha afectado principalmente al sector salud. Tras un análisis de 300 webs durante la primera semana de funcionamiento de Medic Update, se encontró que el 42% eran del sector Médico o de actividades paralelas como el fitness o nutrición.

Por lo tanto, no existen medidas definitivas para mejorar el posicionamiento de nuestra web, ya que el algoritmo de Google está en continuo cambio, pero sí hay una serie de pautas que utilizan los especialistas en SEO y que ofrecen resultados relevantes. 

Diagnóstico 

Antes de empezar, es necesario saber en qué posición está la web. Para esto es necesario analizar distintos aspectos con las herramientas disponibles para hacerlo. 

  • Análisis de keywords 

Las keywords o palabras clave son aquellos términos que, cuando un usuario realiza una búsqueda en Google utilizándolos, provocan que aparezcan las webs relacionadas. 

Por ejemplo, para una clínica dental: dentista, dental, clínica, clínica dental...   

  • Velocidad de tu web 

Uno de los factores más importantes para Google cuando analiza la calidad de tu web es la velocidad al cargarse. Existen herramientas para evaluar esta característica en tu página, como Google PageSpeed Insights 

  • Indicadores de Google 

Existe una herramienta, Google Analytics, para evaluar el tráfico que va hacia tu web. Es gratuita con una cuenta de Gmail y te da información del porcentaje de las visitas que llegan a tu web, lo hace a través de los buscadores. 

A partir de estos datos podrás tomar la decisión sobre si es necesario llevar a cabo una estrategia de optimización de tu web, para lo que es recomendable que busques la ayuda de un especialista en SEO.

Es importante que tengas en cuenta que, tras la actualización Medic Update, el SEO cobró más relevancia para las clínicas. Lo más importante es que demuestres que eres una clínica de confianza. Para hacerlo, puedes recurrir a estrategias como:

  • Tener un página de QUIÉNES SOMOS muy bien desarrollada, con detalles sobre la clínica, su historia o la formación de sus médicos.
  • Incluir en tu página detalles sobre los años de experiencia de los médicos que forman parte de la institución, sus títulos y reconocimientos.
  • Publicar testimonios de pacientes u otros médicos que valoren positivamente tu clínica.
  • Cuida la calidad de la información que se publica. Si subes artículos, asegúrate de que siempre tienen fuente de referencia reconocidas en el sector.

Además, existen varias estrategias que se pueden aplicar a cualquier web, que tú puedes seguir y que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Estas son algunas: 

  • Link building: consigue que otras empresas incluyan enlaces a tu web en su web. 
  • Usa las palabras claves: cuando ya conozcas las keywords que funcionan para tus objetivos, inclúyelas en tu web varias veces. Para el buscador puntúan más si las pones en los títulos o en el primer párrafo. Pero no abuses, porque eso también lo valora Google, en este caso negativamente. 
  • Pon nombre cada página: ya hemos dicho que Google da especial relevancia a las palabras que aparecen en los títulos, así que a cada página dentro de tu sitio web ponle un título que incluya palabras clave. 
  • Incluye enlaces a tu propia web: el buscador puntúa favorablemente si en el contenido de tu web hay enlaces que te llevan a otras páginas dentro de tu mismo sitio web.  
  • Crea tus redes sociales: crea perfiles en las diferentes redes sociales para tu empresa. Publica constantemente contenidos con enlaces a tu web. 
  • Aprovecha los gráficos: Google valora positivamente los atributos ligados a tus gráficos, por ejemplo, usar palabras clave en la descripción de estas. 
  • Haz tu web responsive: esto quiere decir que su visualización se adapta al formato de los móviles.  

Estas medidas te ayudarán a mejorar la posición de tu web en el ranking de Google. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que hay factores que son importantes para el buscador, como la antigüedad, que no podrás modificar.  

 

Te recomendamos las siguientes lecturas: 

EL MESSAGING: ¿QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ CAMBIANDO EL VIAJE DEL CONSUMIDOR?

¿CÓMO REFORZAR EL TELEMARKETING CON REDES SOCIALES?

 

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020