ActionsCall
Estrategias de marketing para fidelizar a tus pacientes

Categoría | Marketing

Estrategias de marketing para fidelizar a tus pacientes

Fecha - 05 Marzo 2019

Fidelizar al cliente es muy importante para el éxito de una empresa y las estrategias para conseguirlo son muy variadas. En el ámbito del marketing, supone no sólo la supervivencia de la empresa, sino también un seguro para nuestra reputación profesional y una garantía de satisfacción por parte del cliente. Una relación cuidada y cercana y un trato profesional es el punto de partida para conseguir esa fidelización, pero las siguientes acciones nos pueden ayudar a conseguir mejores resultados:

Una estrategia adecuada a tu público

Es el primer paso para fidelizar a tu cliente. Consiste en establecer una estrategia de marketing personalizada, tanto a la marca como a su público potencial. En el caso de una clínica especializada, por ejemplo, debemos perfilar bien a nuestro cliente potencial, y en base a ello contar con el personal más adecuado para él. Queremos tener clientes, pero sobre todo queremos que esos clientes se mantengan y estén satisfechos, y para ello es importante la calidad de la estrategia.

Aprovecha los rituales de consumo y ofrece facilidades a tu cliente

De esta forma podemos anticipar fechas importantes y picos de consumo en nuestro sector y analizar nuestras posibilidades. Controla a tu competencia más directa y establece tu estrategia teniéndola en cuenta. Conocer esta información de antemano nos permite además anticipar bajadas de ventas, en las que puedes ofrecer facilidades de pago y de financiación a tu cliente. Esta estrategia es un punto clave para conseguir esa fidelización que buscamos.

El remarketing nos puede ayudar. Podemos buscar un tema, producto, etc., sobre el que ya se haya buscado información y ofrecer contenido complementario para potenciarlo. Por ejemplo, en el caso de una clínica, si ya ofrecíamos un servicio específico, es buena idea ampliarlo con otro complementario, que haga ver al paciente que estamos en constante renovación de servicios.

Creación de una comunidad

La captación de clientes, o de pacientes en el caso de las clínicas, depende en gran medida del análisis tanto de la competencia como del público potencial. Los mensajes educativos hacia el paciente cobran una importancia fundamental en este punto. A través de esos contenidos, atraemos a potenciales pacientes a nuestra clínica, por lo que albergar un blog en nuestra web con contenidos médicos y divulgativos nos aportará un valor añadido.

Las redes sociales son imprescindibles para establecer esa relación con los futuros clientes. A través de ellas creamos una comunidad de usuarios en torno a la marca, y fomentamos la interacción con el público y el sentimiento de pertenencia. Además, son una fuente de información muy valiosa que en ocasiones no valoramos.

La importancia de la multicanalidad

La presencia en diferentes canales, con diferentes lenguajes y formatos distintos, es clave para la satisfacción del cliente. Establece los contenidos en los distintos canales en función de la información que obtengas para estar siempre conectado con la marca y el público, y ofrece propuestas diversas: newsletters, eventos, consultas personalizadas online... En el caso de una clínica, el estar presente en canales diversos otorga una imagen de constante renovación y actualización, aspectos, que en el ámbito médico, el paciente valora mucho.

Herramientas imprescindibles

Recursos como el e-mail marketing son una importante herramienta de fidelización y contribuyen al valor añadido de la marca. Puedes emplearlo para avisar a tu cliente de promociones, fechas señaladas o servicios nuevos, pero también para medir su grado de satisfacción. Además, en el sector médico es una buena idea establecer dentro de tu página web un portal hecho especialmente para el paciente, donde tenga su espacio y sus contenidos personalizados. 

Actualiza las expectativas enfocándote en tu sector

La actualización constante de las expectativas previamente fijadas contribuirá a la fidelización de tu cliente, ya que le mostrará que estás en constante contacto con sus necesidades. En este sentido, también es importante que admitas tus errores y mantengas un sistema de comunicación cercana y abierta con el cliente. En un sector como el médico, el cliente busca siempre el mejor servicio posible y la mayor profesionalización.

Mediante estas estrategias e interesándote por el grado de satisfacción del cliente, podrás construir una relación duradera y personalizada, para que no se trate tan sólo de una mera transacción y podamos ofrecer la mejor experiencia posible. 

 

Si quieres saber más, te recomendamos las siguientes lecturas:

¿Cómo reforzar el telemarketing con redes sociales?

El messaging: ¿Qué es y cómo está cambiando el viaje del consumidor?

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Últimas tendencias en branding

Marketing

Últimas tendencias en branding

Fecha - 29 Septiembre 2020

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020