ActionsCall
Los desafíos del outsourcing y cómo superarlos 

Categoría | Outsourcing

Los desafíos del outsourcing y cómo superarlos 

Fecha - 04 Diciembre 2018

No es por ahorrar. La principal causa por la que las empresas externalizan sus servicios actualmente ya no es una cuestión económica, sino de dificultad de acceder a los recursos y de necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen.  

Y es que según el informe Estudio sobre Outsourcing de las TIC en España 2017, por primera vez la necesidad de reducir costes dejó de ser el principal motivo para llevar a cabo esta estrategia empresarial.  

En esta era de la globalización económica, los negocios tienen que ser conscientes de que, para poder jugar en un mercado tan competitivo, deben reconocer en qué son buenos y saber delegar en otras empresas especializadas aquellas funciones en las que no serán capaces de ser los primeros. 

Pero la externalización de los servicios no siempre es fácil y tomar decisiones erróneas pueden sumir a las empresas en graves crisis estructurales. Por eso es importante conocer los desafíos que entraña el proceso de outsourcing para diseñar una estrategia segura y exitosa. 

En ActionsCALL, somos expertos en servicios externalizados de telemarketing, y queremos ayudarte a entender qué desafíos existen en un proceso de outsourcing y cómo superarlos. 

 

Desafíos del Outsourcing

 

  • Agile Sourcing: a un ritmo vertiginoso. La necesidad que tienen las empresas de adaptarse de una manera cada vez más veloz al mercado ha provocado que los procesos de externalización paso a paso tradicionales hayan quedado desfasados y hayan sido sustituidos por el diseño de estrategias integrales de implantación inmediata, lo que supone un mayor esfuerzo de adaptabilidad tanto de la empresa que externaliza sus servicios como de la compañía proveedora.  

 

  • Ciberseguridad garantizada. En las tendencias de externalización actuales predomina la transformación digital. La cloud pública se ha ido en un elemento fundamental para el desempeño de funciones de externalización, pero siguen manteniéndose nubes privadas por razones tecnológicas, regulatorias o de seguridad.  Es fundamental que un proveedor pueda garantizar la seguridad en el proceso de compartir y difundir información relacionada con nuestra empresa.  

 

  • Buenas prácticas. La externalización de los servicios debe permitir el acceso a la empresa contratante el acceso a las mejores prácticas del mercado, de forma que se incremete notablemente la experiencia y la satisfacción del cliente. Por esta razón, siempre es aconsejable que el proveedor tenga suficiente experiencia y, por qué no, esté certificada en cuanto al tratamientode la información.

 

  • Evitar que se genere una dependencia con el proveedor: Para que esta situación no se produzca, es recomendable delegar solo las tareas que no forman parte de la base en la que nuestro negocio se sostiene. Por ejemplo, una empresa de programación debería tener su equipo informático integrado, en lugar de contratar a otra compañía para esta labor. Sin embargo, la tarea de gestión de facturas podría encargársela a externos. 

 

  • Mantener el control sobre la producción externalizada: Uno de los desafíos más comunes en este tipo de relaciones profesionales es mantener el control sobre el proceso que ha sido delegado a terceros. Para ello debe existir una buena relación entre ambas empresas, las cuales han de llevar una comunicación regular y constante a lo largo del proceso. Si el proceso de comunicación funciona y el feedback es claro, no debería surgir ningún problema. 

 

  • Alcanzar los objetivos marcados: Cuando un trabajador procede de otra empresa, es más difícil que comparta la cultura, visión y conocimientos sobre el cliente de esta y, por tanto, le costará más llegar a los objetivos marcados por la empresa contratadora. Si queremos que los resultados sean satisfactorios, necesitamos comunicar esta información de forma clara y asegurarnos de que la empresa de outsourcing comprende lo que queremos transmitir. Además, con el paso del tiempo es necesario actualizar la información que vaya evolucionando para que la estrategia también vaya progresando en estas áreas. 

 

Para una estrategia exitosa de externalización de servicios es fundamental no solo informamos a detalle sobre la empresa a la que queremos contratar, sino que después debemos mantener una comunicación clara y constante a lo largo de todo el proceso, de manera permanente, para así ser capaces de obtener todas las ventajas y superar los desafíos mencionados anteriormente. 

La clave para que el outsourcing dé resultados positivos es el compromiso de ambas partes con los objetivos de la empresa contratadora. Si las metas están alineadas y la empresa externa cuenta con la información necesaria para alcanzarlas, la estrategia proporcionará grandes ventajas al negocio. 

En ActionsCALL llevamos más de 17 años prestando servicios externalizados de telemarketing para muchas compañías nacionales y multinacionales, y creemos que todo reto es superable gracias a una buena relación con nuestros clientes y dedicación diaria. Somos expertos en comunicación, gestión y tratamiento de información, y creemos que estar en la vanguardia y ejercitar las mejores prácticas es una obligación. 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020