ActionsCall
Outsourcing para la transformación digital

Categoría | Outsourcing

Outsourcing para la transformación digital

Fecha - 18 Diciembre 2018

¡El outsourcing tradicional ha muerto! La externalización de servicios ya no es una cuestión de ahorro o reducción de carga de trabajo en áreas en las que no merece la pena especializarnos. Es el futuro de la empresa. Es la forma de ganar la carrera hacia la transformación digital. Es la manera de situar a nuestra empresa en la vanguardia. 

Las tendencias actuales en outsourcing evidencian que se ha dado un giro de 180º en el sector, para pasar de la oferta de servicios tradicionales a la especialización en áreas como cloud computing, Robotics y automatización cognitiva. 

Así lo demuestra la Encuesta Global sobre Outsourcing 2018, de Deloitte. Según este informe, los principales motivos por los que las compañías apuestan por contratar a empresas externas los servicios de transformación digital mencionados son para eficientar procesos mediante la automatización y garantizar la seguridad de sus usuarios. 

Y es que hay que tener en cuenta que la mentalidad de las personas ha cambiado de manera drástica frente a la digitalización. Hoy nuestros clientes esperan que les ofrezcamos un servicio más eficiente utilizando todos los recursos digitales a nuestro alcance. Pero no solo ellos, también los empleados esperan poder trabajar con esta asistencia. 

En este sentido, es revelador el barómetro sobre la transformación digital del Estado en España que llevó a cabo Ipsos en 2018, en el que el 84% de los usuarios aseguraron estar listos para llevar a cabo todas sus interacciones con la Administración pública de forma digital. Y, si esperan esto del Gobierno, es evidente que esperan aún más de las empresas a las cuales pagan por sus servicios. 

En ActionsCALL somos expertos en comunicación, gestión y tratamiento de la información, y creemos que estar en la vanguardia y ejercitar las mejores prácticas no es una opción, sino un requisito. Por eso queremos ayudarte a entender cuáles son las principales tendencias en cuanto al outsourcing para la transformación digital. 

El cloud computing seguirá en alza 

Ya en 2016, Gartner proyectó que el lustro que seguía este sector incrementaría su volumen de negocios en un trillón de dólares. Debido a esto, cada vez más centros de datos serán necesarios para poder almacenar y gestionar la información del creciente número de empresas utilizando estos servicios. 

Ya no es la economía...solamente 

“Es la economía, estúpido”. El mantra de la campaña electoral que llevó a Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos en 1992 parece haber quedado desfasado en el sector del outsourcing. Hoy en día, las encuestas muestran que las prioridades son otras. Por ejemplo, en el caso de la implantación del cloud computing, los consultados por Deloitte en su sondeo anual sobre outsourcing definen como objetivos principales para la utilización de esta tecnología: 1. Catalizar la innovación tecnológica (64%) 2. Mejorar la relación velocidad / tiempo para el mercado (63%) y 3. Mejorar el desempeño (56%). 

Más especialización, más empresas 

La tendencia actualmente es que las compañías externalicen cada vez más los servicios de IT, a cada vez más empresas más especializadas en su área. En 2008, el 42% de las empresas de Forbes G-2000 contrataba a un solo proveedor para que se encargara de todos sus servicios relacionados con IT. Diez años después, solo el 15% lo hacen. Ahora, las compañías contratan a proveedores especializados en distintas áreas tecnológicas. 

Desplazamiento hacia otras regiones 

En la década pasada, Europa Occidental, Oriente Medio y África fueron las regiones que lideraron los servicios de outsourcing. En los próximos años, habrá un auge de estos servicios en Europa del Este.   

La automatización revolucionará el futuro 

El uso de agentes virtuales y robots que optimizan las tareas rutinarias impulsará a todas las industrias. Grandes inversiones fluirán hacia la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (AI). Como muestran los datos del informe de GSA, el 83% de las personas encuestadas creen que la RPA será de mayor importancia en la próxima década. Y el 80% de los encuestados piensa lo mismo de la IA.  

La demanda de científicos de datos profesionales, analistas de big data y expertos en inteligencia artificial aumentará. El cambio a los modelos de automatización será una necesidad para los proveedores de outsourcing de IT que desean cumplir con las necesidades de sus clientes. 

Estas tendencias evidencian que el futuro en el sector del outsourcing es vertiginoso, pero también apasionante. En ActionsCALL creemos firmemente que la tecnología disruptiva supondrá para el outsourcing lo que en su momento supuso para el sector financiero la creación de las terminales Bloomberg, tal como lo explicó Deloitte. Por eso, trabajamos para especializarnos cada vez más y ayudar a nuestros clientes a ofrecer los servicios punteros que demanda el mercado del mañana. 

Si quieres conocer más sobre outsourcing, te recomendamos las siguientes lecturas. 

Los desafíos del outsourcing y cómo superarlos

Cinco técnicas infalibles de Telemarketing

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020