ActionsCall
Los asistentes virtuales revolucionarán el telemarketing 

Categoría | Tecnología

Los asistentes virtuales revolucionarán el telemarketing 

Fecha - 22 Enero 2019

Asistente virtual (AV): Buenos días. Encantado de saludarle. 

Cliente (C): Buenos días, ¿Quién es?

AV: Le llamo de la empresa XXX ¿Le pillo en un buen momento?

C: No tengo mucho tiempo, ¿Me puede decir de qué se trata?

AV: Entonces, seré muy breve. Le llamo para informarle sobre nuevas funciones que hemos añadido a nuestra tarjeta bancaria. De todas maneras, si en algún momento necesita que pare, no dude en avisarme.

(El AV da información sobre el nuevo producto, pero es interrumpido por el ladrido de un perro).

C: Disculpe, un momento... (Unos segundos después). Perdona, era mi perro. Voy a tener que sacarlo para que se quede tranquilo.

AV: Seguro que sí, con el buen tiempo que hace. ¿Quiere que le vuelva a llamar más tarde? 

C: Pues casi mejor.

AV: ¿Cuándo le vendría bien que le llame?

C: Esta tarde, sobre las 5.

AV: Antes de colgar, quisiera preguntarle, ¿le gustaría que también le diera información sobre los seguros de mascotas que ofrecemos? 

C: Vale, de acuerdo, esta tarde me comenta todo.

AV: Perfecto, ¡Que tenga una excelente mañana y que vaya todo bien! 

Actualmente, esta conversación solo podrían llevarla a cabo dos personas. Pero, en un futuro muy próximo, uno de los dos interlocutores podría ser un asistente virtual. Y es que esta tecnología está sufriendo una gran transformación. 

Asistentes virtuales, el futuro ya está aquí 

Los asistentes virtuales son una de las tres tecnologías que la consultora Deloitte señaló como las protagonistas del 2019, ya que están llamadas a reformar el mercado. Así lo indicó la compañía en su informe 2019 Technology Industry Outlook. 

Este mismo informe señala que las compañías darán prioridad al uso de servicios de inteligencia artificial –la base de los asistentes virtuales- basados en la nube. Entre las empresas que usen esta tecnología, el 65% creará aplicaciones de IA usando servicios de desarrollo en la nube, lo que supone un gran reto para las empresas de telemarketing y los centros de datos, las cuales nos vemos en la necesidad de estar a la vanguardia e incrementar nuestra capacidad de reacción ante estos desafíos. 

En ActionsCALL somos expertos en servicios de telemarketing y queremos contarte cómo será el asistente virtual del futuro. 

¿Qué depara el futuro? 

Estás serán algunas de las principales características de los asistentes virtuales: 

1) Serán más inteligentes. A medida que el procesamiento de lenguajes avanzados y el machine learning sigan madurando, asistiremos al desarrollo de asistentes virtuales que serán capaces de recibir órdenes más complejas, para desempeñar funciones en áreas cada vez más diversas, y con una capacidad de reacción e interacción con el usuario cada vez más precisa. 

2) Uno de los desafíos más preocupantes que se anuncian en el mercado de los asistentes virtuales es la falta de compatibilidad entre los sistemas que están creando distintos desarrolladores. Sin embargo, en 2016 Microsoft y Amazon ya crearon un convenio para integrar servicios de Cortana y Alexa, sus respectivos asistentes virtuales. Es previsible que en el futuro este tipo de acuerdos aumenten. 

3) La verdadera revolución de los asistentes virtuales llegará de la mano del Internet de las Cosas. La integración de ambas tecnologías permitirá que un asistente reciba información desde dispositivos muy diversos –desde un auto o el móvil, hasta la ropa-, lo que facilitará que conozca a los usuarios y pueda interactuar con ellos de la manera más satisfactoria. 

4) Los asistentes virtuales serán indispensables en las oficinas, ya que podrán realizar gestiones muy diversas, desde organizar una reunión entre varios compañeros -incluso en distintos países- hasta servir de intérpretes durante un encuentro en el que los participantes hablen varios idiomas.   

5) Esta tecnología está llamada a hacer nuestra vida mejor, y no solo porque harán por nosotros cosas que nos parecen tediosas y nos quitan tiempo que podríamos destinar a realizar proyectos o funciones más productivas, sino también porque en la mente de muchos desarrolladores está mejorar la calidad de vida de las personas.  

Por ejemplo, una empresa israelí, Intuition Robotics, está creando un asistente virtual destinado a ayudar a las personas mayores, en particular aquellas que viven solas o con otras personas mayores. El dispositivo podría llevar a cabo funciones como recordar a la persona que tome sus medicamentos, aconsejarle salir a dar un paseo ya que ha salido el sol, recomendarle dar de comer al perro a determinada hora, encender la radio y buscar un programa de música según sus gustos o gestionar una invitación para que un amigo vaya esa tarde a tomar un café.  

En resumen, los asistentes virtuales evolucionarán hasta tener algunas habilidades muy similares a las de las personas. Y aunque es previsible que se conviertan en una tecnología ubicua que, como los móviles, vaya con nosotros en todo momento y nos asista prácticamente durante todo el día, en algunos sectores como el telemarketing será donde más relevantes serán sus funciones. 

En ActionsCALL somos expertos en telemarketing y queremos ayudarte a diseñar la mejor estrategia para llegar a tus clientes. ¡No dudes en contactarnos! 

Te recomendamos las siguientes lecturas:

OMNICANAL VS. MULTICANAL: CONOCE LAS CLAVES

ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA TELEFONÍA: UN LARGO CAMINO POR RECORRER

TELEMARKETING DESPUÉS DEL NO VUELVA A LLAMAR POR FAVOR

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020