ActionsCall
La Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing

Categoría | Marketing

La Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing

Fecha - 03 Septiembre 2019

La personalización es la reina de las estrategias de marketing a día de hoy. Sin campañas, contenido o medios personalizados, ninguna compañía se hará un hueco en el competitivo mercado digital. Los clientes demandan una atención cada vez más personalizada y la Inteligencia Artificial tiene herramientas para ello.

En ActionsCALL permanecemos atentos a las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones en marketing, y por eso hoy te hablamos sobre la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing

Las empresas ahora deben centrarse en mejorar la experiencia de cliente para diferenciarse de la competencia, y los algoritmos de la Inteligencia Artificial hacen esto posible. Pero esta innovación tecnológica no solo ayuda a las empresas a generar esas experiencias personalizadas y a optimizar sus recursos, sino que permite a los profesionales del marketing anticipar las necesidades del consumidor y enfocar las campañas incluso antes de que el cliente busque el producto o servicio en cuestión.

Parece ciencia ficción, pero es una realidad. La IA nos permite mejorar y agilizar la recogida y el análisis de los datos de forma que las decisiones se tomen de forma más precisa que antes. Además, gracias a la análitica predictiva, permite predecir acciones de compra de los usuarios y usar estos datos para determinadas campañas o para una estrategia global de marketing.

Algunas de las aplicaciones más innovadoras de la IA en marketing son:

 

  • Chatbots: gracias a los algoritmos de la IA, el chatbot “aprende” (machine learning) de las conversaciones con los usuarios y proporciona respuestas cada vez mejores, más “humanas”, precisas y completas.

 

  • Content curation: se trata de un proceso de filtrado y agrupado de contenidos (literalmente sería “curación de contenido”). Permite una mayor personalización de los contenidos que llegan al usuario. No se trata de simples conexiones entre temas o productos, sino de relaciones que se establecen entre los intereses del usuario. La automatización permite una mayor precisión de estos procesos. Ejemplos de ello son los algoritmos de recomendación de contenido de Netflix o de Spotify.

 

  • Búsquedas por voz: es una de las aplicaciones que tenemos más presentes en nuestro día a día, gracias a gadgets como Amazon Alexa y Google Home. Esta aplicación empieza a ser un nuevo canal de venta para las marcas.

 

  • Email marketing: la IA en email marketing permite obtener una mayor personalización de los mensajes que llegan al usuario. También posibilita que seamos más precisos en cuanto a tasas de apertura, los mejores momentos para llegar al público o frecuencias de envío.

 

  • Publicidad programática: se define como una forma de hacer publicidad online personalizada. Está basada en criterios sociodemográficos, intereses de los usuarios, conductas, etc. La compra automatizada de esta publicidad, asegura llegar a los usuario adecuados en el momento adecuado.

 

La IA, clave para el futuro del marketing

Además de estas aplicaciones generales, muchas marcas comienzan a implementar herramientas que, si bien son útiles, su gran valor es que diferencian a la marca y le otorgan una gran ventaja competitiva. Es el caso, entre otros, de Sephora, que implementó su herramienta Color IQ. Los trabajadores llevan un dispositivo en la tienda con el que escanean la piel del cliente para averiguar su “IQ”, es decir, el tono exacto de maquillaje acorde a su piel.

Se trata únicamente de un simple ejemplo para hacernos una idea de los avances que aún quedan por llegar en Inteligencia Artificial. Y es que esta nueva tecnología ha llegado para quedarse. Según el último informe de Salesforce sobre el estado del marketing, el uso de la IA por parte de los profesionales del sector ha crecido a un ritmo del 44% desde 2017.

¿Te planteas implementar la IA en tus estrategias de marketing? Será uno de los grandes desafíos de los próximos años y revolucionará la forma en que consumimos productos y contenidos.

 

Te recomendamos:

Neuromarketing para aumentar tus ventas

Razones para integrar el telemarketing en tu estrategia de marketing global

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

¿Cómo puede ayudar la IA a mejorar el customer journey?

Tecnología

¿Cómo puede ayudar la IA a mejorar el customer journey?

Fecha - 20 Octubre 2020

Qué es el MarTech y cómo evolucionará en los próximos años

Marketing

Qué es el MarTech y cómo evolucionará en los próximos años

Fecha - 13 Octubre 2020

¿Cuáles son las señales de que tu equipo de marketing necesita un CRM?

Marketing

¿Cuáles son las señales de que tu equipo de marketing necesita un CRM?

Fecha - 06 Octubre 2020