ActionsCall
Los nuevos retos de la automatización en marketing

Categoría | Marketing

Los nuevos retos de la automatización en marketing

Fecha - 24 Septiembre 2019


La automatización está llegando al mundo empresarial para quedarse, en concreto al marketing. Las grandes compañías comienzan a prepararse para ello. A pesar de sus beneficios, es fácil implementar el marketing automation erróneamente, lo que resultaría en un gran gasto de recursos sin apenas retorno de la inversión. Las empresas se enfrentan así a grandes retos en la automatización del marketing, y deben resolverlos en un futuro cercano.

En ActionsCALL nos gusta estar a la vanguardia de las innovaciones, tanto en marketing como en campañas de telemarketing. Por eso, hoy te hablamos de los nuevos retos de la automatización en marketing.

 

Principales desafíos y retos de la automatización en marketing

 

Un estudio de Grandview Research estima que la industria del software de marketing automation alcanzará los 7.63 billones de dólares en 2025. Estas cifras muestran el crecimiento exponencial de los procesos de automatización en marketing, y también de la cantidad de inversión (tanto de dinero, en este caso, como de tiempo y fuerza de trabajo) que requiere su implantación.

Por eso, las compañías deben asegurarse de implantarlo correctamente y sacar el máximo partido a esta innovación tecnológica. Según varios estudios, como los de la compañía de software email marketing Get Response o el análisis de Forbes Tech Council, son tres los grandes retos en la automatización del marketing hoy en día:

 

  • La integración y cualificación de los datos: Este es el gran reto para las compañías y, a su vez, uno de los factores más importantes. Por un lado, para implantar el marketing automation con eficacia, necesitamos que nuestra base de datos esté cualificada, es decir, que esté limpia y segmentada correctamente. De lo contrario, todo el ciclo de la automatización del marketing (lead nurturing, lead scoring, el manejo del “funnel” de ventas...) se llevará a cabo en vano. Por otro, los datos que tenemos de los usuarios deben estar integrados con los otros sistemas que ya estén implementados en la empresa. ¿Qué significa? Es muy común tener datos de clientes y leads potenciales dispersos en múltiples sistemas y en múltiples bases de datos. Para que la automatización del marketing se implemente correctamente, es necesario que todos los datos de los que disponemos estén integrados en un mismo sistema y una misma base de datos, de forma que las acciones que llevemos a cabo a partir de ahí sean efectivas.

 

  • La definición del sistema a emplear: Uno de los errores más comunes al implantar el marketing automation en una gran empresa es que no existe coordinación al respecto entre los diversos equipos. Se deben definir los parámetros en los que se basará el sistema (como el perfil de cliente ideal o la cualificación de los leads) para partir de un cimiento sólido.

 

  • Una correcta medición de los resultados: En un proceso que a veces se antoja inabarcable debido a sus complejidades técnicas, es complicado conocer si estamos obteniendo buenos resultados. Definir los parámetros que vamos a medir, qué KPIs son de utilidad para nuestro sector y ámbito de actuación... es esencial para obtener retorno de la inversión.

 

 

Fidelizar a los usuarios, otro de los desafíos en la automatización en marketing

 

Otro de los retos con los que se encuentran los profesionales del marketing, según la investigación llevada a cabo por GetResponse, es la necesidad de especialización dentro del marketing automation para establecer los procesos adecuados en cada caso. Al ser una rama del marketing online relativamente reciente, aún falta cierta especialización de los profesionales.

La automatización de los procesos es efectiva para personalizar las comunicaciones con los usuarios y llegar a ellos de forma más efectiva, pero otro de los grandes problemas en marketing es fidelizar a los usuarios. En otras palabras, una vez que hemos llegado a ellos, en esas comunicaciones debe haber un contenido de calidad, un valor añadido, que sirva para fidelizar a los usuarios y que perciban nuestra marca como relevante y útil.

Unificando el marketing automation con otras estrategias como las campañas de telemarketing, conseguiremos mejores resultados en nuestra estrategia de marketing global.

Así, el marketing automation es un fenómeno reciente y los profesionales del marketing aún deben superar muchos desafíos, pero también se vislumbra un horizonte de oportunidades.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Las nuevas tendencias en software para telemarketing

Razones para integrar el telemarketing en tu estrategia de marketing global

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Últimas tendencias en branding

Marketing

Últimas tendencias en branding

Fecha - 29 Septiembre 2020

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020