ActionsCall
E-Salud, la tecnología al servicio de la salud

Categoría | Tecnología

E-Salud, la tecnología al servicio de la salud

Fecha - 19 Marzo 2019

La eSalud engloba el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación empleadas en el entorno sanitario para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitorización y gestión de la salud. Está formada por diferentes dispositivos y servicios para la salud como apps, telemedicina (videoconferencias y sistemas de almacenamiento y envío de datos), dispositivos wearables (como los smartwatch, gafas con microcámaras o pulseras de medición de constantes vitales), Big Data, el Internet de las cosas y, en definitiva, cualquier herramienta destinada a integrarse en la asistencia sanitaria.

En ActionsCALL creemos firmemente en la tecnología aplicada a los servicios de atención de los pacientes, que permite la mejora de procesos y un ahorro costes sanitarios. Por eso, trabajamos para especializarnos cada vez más y ayudar a nuestros clientes a ofrecer los servicios punteros que demanda el mercado del mañana. 

La atención remota, un valor al alza 

El auge de la tecnología ha facilitado la integración de esta en todos los ámbitos de la vida, incluido el sector salud. La telemedicina consiste en la prestación de servicios sanitarios a través de la utilización de tecnologías, así se evitan los desplazamientos innecesarios y el colapso de los centros sanitarios. Surge como una alternativa y posible solución a los principales retos actuales de la salud: envejecimiento de la población, enfermedades crónicas, déficit de profesionales en determinadas áreas geográficas,… No obstante, se trata de un complemento y no pretende sustituir a la consulta presencial tradicional, que seguirá existiendo.

La telemedicina comienza a implantarse de forma definitiva en la medicina española. Según datos de un informe elaborado en 2017 por la fundación TicSalut de la Generalitat de Catalunya, los proyectos que usan la telemonitorización del paciente aumentaron en un 10%, sobre todo en los casos de enfermos complejos.

En julio de 2018, la Comunidad de Madrid anunció que implantaría progresivamente servicios de teleasistencia en las residencias de mayores gestionadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Estos recursos incluyen teleconsultas y sesiones clínicas en los que el personal de las residencias intercambia información y experiencias profesionales.

Dificultades para la implantación

A pesar de todos los beneficios derivados del uso de estos sistemas de gestión de salud remotos, como la mejora de la calidad, el mejor control de una enfermedad, la reducción de costes o la descongestión de los centros de salud, lo cierto es que hay un retraso en su implantación y difusión.

Según un estudio del Centro para la Investigación en la Gestión de la Innovación en el Sector Sanitario del IESE, esto es debido principalmente al desconocimiento de la existencia de estas alternativas para la mayoría de la población y, en segundo lugar, porque los pacientes no disponen de la tecnología adecuada, el conocimiento o la seguridad para el uso de estos sistemas.

La formación del paciente en el uso de estas tecnologías es importante para el aprovechamiento total de los recursos.

e-Salud sin barreras

Sin embargo, esto no solo tiene aplicación en la asistencia al paciente en su hogar, sino que puede servir para mejorar la asistencia médica en zonas rurales más apartadas o en sitios hostiles: campamentos mineros, petroleras, hidroeléctricas,… En octubre del pasado año, un grupo de ingenieros presentaron en el IV Congreso Ciudades Inteligentes en Madrid un proyecto que empleaba las nuevas tecnologías para llegar a zonas rurales o despobladas o con población dispersa.

Su proyecto se basaba en sensores implementados en el hogar del usuario que medían indicadores como el pulso, la tensión, el peso o el índice de glucemia. Estos sensores se conectaban por un terminal que el paciente tiene en casa, y que a su vez depende de un terminal en el hospital o clínica. El proyecto también incluía una aplicación para móvil destinada a los familiares y cuidadores del paciente.

Como vemos, la eSalud supone un avance en la atención sanitaria, pero también en la mejora de los costes y el aprovechamiento de los recursos.

Si quieres saber más, te recomendamos:

¿CÓMO POSICIONAR LA WEB DE TU CLÍNICA EN LOS BUSCADORES?

LA REVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE

 

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020