ActionsCall
La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Categoría | Telemarketing

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Fecha - 20 Septiembre 2022

Cuando se trata de marketing, cada detalle cuenta. Y si hablamos en concreto de telemarketing, aún más. De hecho, detrás de una buena campaña de este tipo siempre hay una estrategia bien pensada y planificada que, desde bastante antes de empezar a descolgar los teléfonos, se ha preocupado de estudiar el contexto, de establecer unos objetivos, de analizar al público objetivo, de perfilar el mensaje y de definir tanto el presupuesto como los medios a utilizar, entre otros muchos aspectos.

Y dentro de lo que es el mensaje, hay un doble asunto de gran importancia que no todas las empresas cuidan. Nos referimos tanto al saludo como a la despedida, fórmulas de cortesía que no basta con que simplemente estén presentes en comunicación de telemarketing, sino que también deben cuidarse lo suficiente como para generar una respuesta positiva en el cliente.

Dice el refrán que "bien empieza lo que bien acaba". Por lo tanto, en ActionsCALL vamos a hablarte de la importancia de saludar y despedirse en el marketing telefónico, y te vamos a dar algunos consejos para hacerlo de la forma más adecuada posible.

¿Por qué es importante saludar y despedirse de manera correcta?

Saludo y despedida. Apertura y cierre. Principio y final. Es cierto que lo importante de lo que vamos a contar al interlocutor estará entre ambos, pero si cuidamos tanto la entrada en el acto comunicativo como su salida, es muy posible que, en el primer caso, logremos que el usuario sea más receptivo a escuchar y, en el segundo, que se quede con una buena sensación. Y es que, por ejemplo, cuando hacemos un regalo a alguien, ¿por qué acostumbramos a envolverlo?

La presentación o la envoltura – llamémoslo como queramos – cuenta mucho. A nivel genérico, tanto saludar como despedirse correctamente da un plus a nuestra estrategia de marketing por razones como las siguientes:

  • Es una muestra de educación y respeto por parte del agente: significa que quien está detrás del auricular tiene en cuenta a su interlocutor y está dispuesto a tratarle con consideración y de forma adecuada.
  • Marca los límites de la conversación: permite determinar fácilmente cuándo empieza el acto comunicativo y, sobre todo, cuándo acaba. De esta forma, las dos personas tienen claro cuándo pueden terminar la llamada y colgar el teléfono.
  • Contribuye a crear una buena imagen de la empresa: si el trato habitual de una compañía hacia sus clientes es de cortesía, les transmitirá una imagen positiva y la reputación de la marca se verá beneficiada. Así, el respeto y la cortesía pueden llegar incluso a convertirse en valores por los que esta se destaque respecto a su competencia.

Beneficios de saludar y despedirse correctamente en el telemarketing

Si ahondamos en el inicio de la comunicación, podemos señalar que las ventajas del saludo en el telemarketing son las siguientes:

  • Ayuda a conseguir una buena predisposición del cliente: si el agente empieza bien la conversación mediante un saludo cortés y educado, probablemente su interlocutor se mostrará más receptivo a escucharle que en el caso contrario. Un buen arranque puede ayudar a enfocar correctamente el mensaje y a orientar la conversación en una línea de respeto mutuo.
  • Aporta connotaciones positivas a una conversación que no es presencial: el ‘cara a cara’ tiene la ventaja de incluir los gestos y el lenguaje corporal para enriquecer el mensaje. Esto no se da cuando hablamos por teléfono, por lo que un buen saludo se encargará de dejar claro desde el inicio que nuestra actitud es amistosa.

Mientras tanto, en el caso de la despedida tenemos:

  • Dice mucho sobre cómo ha sido la conversación: si la comunicación ha sido fluida y positiva, es más fácil despedirse bien que si ha habido tensión y las dos personas no han mostrado una buena sintonía. Sin embargo, cuando se trata de telemarketing, es fundamental cerrar adecuadamente el diálogo, independientemente de cómo haya sido este. ¿La razón? El teleoperador debe mantener la misma línea de cortesía del principio y no perder la educación en ningún momento.
  • Es el poso que queda tras hablar: Mucha gente concede una gran relevancia a las ‘primeras impresiones’, pero las últimas también son fundamentales. Como es lógico, al terminar de hablar con alguien es más fácil acordarse de lo último que hemos mencionado, no de lo primero. Y si la otra persona nos ha dicho adiós de forma educada, probablemente acabaremos con una buena sensación y valoraremos positivamente el intercambio comunicativo que hemos tenido.

¿Cómo saludar y despedirse correctamente?

En el contexto de una conversación de telemarketing, es importante tener en cuenta algunos aspectos para saludar y despedirse de forma adecuada:

  • Presentarse claramente: Decir tu nombre y la empresa para la que trabajas ayudará al cliente a ubicarnos y le dará la información necesaria para que se dirija a nosotros.
  • Hay que adaptar estas fórmulas a nuestro interlocutor: las personas no saludamos igual a nuestros padres, hijos o pareja que a un compañero de trabajo o a alguien que no conocemos. Por eso, hay que buscar la forma de saludar/ despedirse del cliente o usuario, aunando la mencionada cortesía con la necesaria distancia que debe haber entre dos seres humanos que no tienen ningún tipo de relación personal.
  • Es recomendable usar el nombre de pila de la persona a la que nos dirigimos: esto le es útil porque contribuye a personalizar el mensaje y pone en valor al cliente. Al escuchar su nombre, descubrirá que la empresa le trata como alguien único.
  • Tener claro cómo vamos a tratar al cliente, de usted o de tú: si buscas partir desde un punto de cierto distanciamiento y de clara cortesía – la posición recomendable en marketing -, elige el usted En cambio, si prefieres arriesgar para mostrarte más cercano y confiable, opta por el tuteo. Aunque esto es algo que dependerá también de otros factores, como de las características y valores de la empresa, del producto o servicio que se esté promocionando, y hasta de la edad de la persona con la que tratemos.
  • Si es la primera vez que saludamos a alguien, hay que mencionar la satisfacción de hacerlo: “encantado de conocerle” o “es un placer saludarle” son dos buenas opciones para abrir la conversación con alguien a quien nos dirigimos por primera vez; mientras que, si lo hacemos por segunda vez o tras haber pasado un cierto tiempo, podremos utilizar un “me alegro de volver a hablar con usted”.
  • Transmitir energía: el tono también puede ayudarnos a lograr una actitud positiva en nuestro interlocutor. Si empezamos a hablarle con energía y con una inflexión de voz firme, le transmitiremos seguridad, confianza e incluso credibilidad.

Como ves, si nos preocupamos de saludar y despedirnos correctamente, es muy posible que nuestra estrategia de marketing se vea beneficiada y que sintonicemos mucho mejor con nuestros clientes.

 

Te recomendamos:

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Outsourcing

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Fecha - 27 Septiembre 2022

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Telemarketing

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Fecha - 20 Septiembre 2022

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Telemarketing

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Fecha - 13 Septiembre 2022