ActionsCall
Estudios de mercado eficientes

Categoría | Marketing

Estudios de mercado eficientes

Fecha - 03 Abril 2019

La eficiencia a la hora de realizar estudios de mercado pasa necesariamente por llevar a la práctica una automatización de los procesos que nos asegure análisis más profundos, una reducción de fallos y sesgos humanos, y el abaratamiento de los costes de producción. 

Pero la automatización es un término complejo, que abarca estrategias muy diversas. Desde que comienzan a generarse las ideas creativas hasta que se pone en marcha la campaña y se analiza su ROI, hay varios pasos en los que pueden participar distintas tecnologías, como los chatbots, el big data, la inteligencia artificial o el machine learning.  

En ActionsCALL somos expertos en marketing, y a continuación te contamos algunas de las tareas rutinarias que puedes automatizar, para destinar a tu equipo a otras tareas más especializadas. 

1) Recabar datos a partir de sistemas informatizados que reúnen la información, ya sea mediante encuestas o análisis de bases de datos, o incluso web scraping. Antes de utilizar esta última técnica, ya que dependiendo de su uso entraremos en un debate entre lo legal y lo ético, es recomendable contactar con la empresa para contarles en qué consiste el proyecto o, incluso, llegar a algún acuerdo con ellos.

2) Programación de las encuestas electrónicas, para que sus patrones se adapten al encuestado. Por ejemplo, a través de rutas establecidas, en las que se les indica si cumple tal requisito, pase a la pregunta X. Este mismo esquema se puede trasladar a las encuestas telefónicas, donde el operador va navegando a través de un flujo dependiendo de las respuestas de su interlocutor.

3) Depuración de datos a través de softwares que automatizan y agilizan el proceso. 

4) Visualización de datos, con herramientas que facilitan el análisis en tiempo real de la información. 

5) Análisis de los datos, mediante la categorización de los mismos y a través de modelos estadísticos basados en algoritmos predefinidos y dinámicos.

En ActionsCALL trabajamos sobre un módulo de call center específicamente desarrollado y evolucionado para llevar a cabo encuestas y estudios de mercado, automatizar todo el proceso y asistir a los agentes, que además está integrado de forma nativa en nuestro propio CRM DataOBSERVER permitiendo la depuración, visualización y el análisis de los datos.

Las ventajas de la automatización 

1) La automatización aumenta la productividad  

La automatización incrementa la productividad al proporcionar soluciones a los problemas comunes y repetitivos. De esta manera, los investigadores y otro personal especializado pueden enfocarse en realizar tareas más innovadoras o con mayor valor añadido.

Un ejemplo de cómo se mejora esta productividad es en la elección de focus group para testar los productos antes de lanzarlos al mercado. Tradicionalmente, personal especializado analizaba las bases de datos y los perfiles de los candidatos a participar en este formato de encuesta. Ahora, a través de procesos informáticos se puede hacer una elección con parámetros de selección automatizados. 

2) La automatización mejora la accesibilidad 

El reporting a través de distintas métricas, KPIs y cuadros de mando permiten el acceso a los datos y al análisis de nuestra campaña en tiempo real.  

Estas opciones están revolucionando el marketing, ya que ya no hay que esperar a realizar el análisis posterior a la campaña para poder realizar un diagnóstico y reorientarla si es necesario. Actualmente, desde los primeros días de lanzamiento se puede analizar la evolución y valorar si es necesario realizar adaptaciones de, por ejemplo, la inversión de una campaña y modificar en los primeros estadios si vemos que no funciona.

Además, no hay que olvidar que estas herramientas nos permiten dar acceso a los datos a los clientes, de manera que tienen acceso a mayor información sobre sus campañas. 

En definitiva, el acceso temprano a los datos para que las empresas puedan detectar tendencias y patrones puede significar resultados más rápidos y un mejor retorno de la inversión (ROI). 

3) La automatización aumenta la precisión 

La automatización reduce el margen de errores en la obtención de resultados durante las encuestas.  

Además, como comentamos, existen softwares que permiten la realización de encuestas dinámicas. En estas, las preguntas se van adaptando al encuestado, según las respuestas previas. De esta manera, se aumenta la precisión de la información obtenida en base al perfil de la persona que responde al sondeo.

Esta estrategia es muy importante para el marketing de encuestas, ya que el sistema evalúa al encuestado de manera simultánea a la realización de la encuesta. De esta manera, predice la importancia del encuestado de cara a los pronósticos que se realizarán a partir de este proceso, y puede afinar las preguntas para obtener más datos y más detallados. 

Te recomendamos:

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020