ActionsCall
5 consejos para anticiparnos a las necesidades de un cliente

Categoría | Marketing

5 consejos para anticiparnos a las necesidades de un cliente

Fecha - 16 Agosto 2022

Conocer con profundidad a nuestro cliente es de imperiosa necesidad si se quiere ofrecer un servicio de alta calidad. Comprender sus deseos, expectativas y retos de futuro es más que necesario para anticiparnos a sus necesidades. 

De esta manera, cuando ponemos todo nuestro enfoque en satisfacer la demanda de nuestro cliente, tanto la manera de resolver un problema de la manera más eficiente posible como la forma de evitar que se produzca pasan a un primer plano de acción. 

Desde ActionsCALL te traemos cinco consejos para anticiparnos a las necesidades de nuestro cliente y, de esta manera, ofrecerle siempre el mejor de los servicios posible. ¡Sigue leyendo este artículo para no perderte ningún consejo! 

Satisfacción en los clientes 

Algo más de la mitad de los clientes (52%) que recibe una experiencia de servicio positiva vuelve a realizar una compra en el futuro, según señala el estudio de Dimensional Research y Zendesk. Y es que siempre hay que cuidar y pulir los pequeños detalles, ya que estos marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso con el consumidor. 

Retener a un cliente satisfecho con tus servicios es, por lo general, más asequible que encontrar uno nuevo. De esta manera, la capacidad de anticipación ante las necesidades de nuestro cliente permitirá centrarnos, en el futuro más inmediato, en fidelizar a este en lugar de intentar atraer otro nuevo, ya que es más costoso. 

El cliente, más allá de los productos y servicios que se le ofrezca, busca un valor añadido. Esta es una de las tendencias actuales que están rigiendo el mercado actual y la relación con el cliente. El vínculo final entre ambas partes ha de ser un vínculo de valor, que viene determinado, entre otros factores, por la transparencia, el compromiso o la profesionalidad. 

Consejos para la anticipación de las necesidades 

Aunque los objetivos y necesidades del cliente pueden ir variando con el paso del tiempo, sí que existen una serie de consejos para anticipar las necesidades del cliente. 

  • Realización de encuestas de satisfacción: preguntar directamente al cliente con el que tratas es, por lo general, una de las mejores opciones para conocer el grado de satisfacción o insatisfacción de tu cliente. De esta manera, podrás conocer de primera mano las opiniones y valoraciones de tu consumidor, mediante la realización de este tipo de encuestas sencillas y directas. 
  • Identificación de necesidades basadas en datos: jamás puedes dar por sentado algo, y menos cuando se trata de las necesidades o las tendencias de tu cliente, ya que esta ha de ser una tarea basada en datos concretos y reales. Por ello, es necesaria una herramienta que agrupe y almacene, de forma conjunta, todos esos datos. 
  • Optimizar las herramientas de trabajo: es imprescindible que las herramientas con las que trabajes, como las aplicaciones de mensajería, estén bien optimizadas. De igual modo, una buena colaboración entre profesionales puede suponer un gran paso adelante para tener satisfechas, en todo momento, las necesidades del cliente. 
  • Creación de un embudo de ventas: es importante que, de manera visual y gráfica, puedas ver los pasos del cliente desde que este encuentra tu marca, hasta que adquiere tus productos o servicios. 
  • Ofrecer un soporte omnicanal: cada cliente elige el canal de comunicación de una empresa, según varios factores, como su velocidad de respuesta. Un soporte omnicanal proporciona una heterogeneidad de plataformas, a la vez que la homogeneidad del contenido, lo que permite al cliente tener todo tipo de información en la plataforma que desee. 

Saber escuchar también es importante 

Además de esta serie de consejos, para anticipar las necesidades del cliente, es de vital importancia escuchar con detalle. Como oyente, si logras percibir el tono, la velocidad o el volumen de quién te habla, la comunicación entre ambas partes va a ser más directa y personalizada, repercutiendo positivamente en la relación con el consumidor. 

Está claro que, ofreciendo un servicio más personalizado al cliente, basado en la anticipación de las necesidades de este, obtendremos una mejor respuesta por su parte.  

¿Estás preparado para ofrecer un servicio de atención óptimo para tus clientes, mejorando así su experiencia? 

 

Te recomendamos: 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Outsourcing

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Fecha - 27 Septiembre 2022

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Telemarketing

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Fecha - 20 Septiembre 2022

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Telemarketing

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Fecha - 13 Septiembre 2022