ActionsCall
¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Categoría | Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020

El engagement es la clave del éxito para una empresa en el marketing de redes sociales y conseguirlo depende de factores como el conocimiento del público, el diseño de buenos contenidos, la constancia en la gestión de los perfiles o la creatividad.  

Pero, como todo en el marketing, hay una serie de tácticas que pueden ayudarte a conseguir una estrategia óptima para tus redes sociales, que te lleve a conseguir un engagement elevado. 

A continuación, desde ActionsCALL, vamos a analizar estas tácticas, pero antes que nada vamos a aclarar qué es el término engagement, ya que es muy común en el torno del marketing, pero también muy confuso.  

¿Qué es engagement? 

El engagement mide el grado en el que nuestros seguidores interactúan y se comprometen con nuestra marca.  

Y, aunque se trata de un término bastante subjetivo, afortunadamente en redes sociales existen varias métricas que pueden ayudarnos a valorar este factor. Estas incluyen los likes, comentarios, contenido compartido, mensajes guardados, los clics o retuits. 

El engagement es fundamental en el posicionamiento de una marca porque te permite convertir las redes sociales en cuna canal de comunicación bidireccional; es decir, al mismo tiempo que puedes dar a conocer tu marca y crear lealtad entre tus seguidores, puedes recibir un feedback inmediato sobre qué piensa tu público sobre tus productos o servicio y sobre cuáles son sus necesidades y deseos. En defintiiva, es una via única para conocer a tu público, pero solo si consigues que haya engagement.  

¿Cómo se mide el engagement? 

Como ya dijimos se trata de un concepto bastante subjetivo, así que su medición es relativa. Pero, para conseguir acercarse lo más posible al conocimiento del compromiso de los usuarios con una marca, cada red usa un grupo de métricas que, si bien no dan la medida perfecta, sí permiten una muy buena orientación.  

A continuación, analizamos cómo miden el engagement las principales redes sociales. 

Facebook  

Facebook mide el engagement por las interacciones como me gusta, reacciones, comentarios, shares y algunos clics en enlaces, fotos o videos, que tiene los usuarios con las publicaciones 

Pero la tasta de engagement la mide por usuarios comprometidos, no por interacciones totales; es decir, si a alguien le gusta y comenta una publicación, eso cuenta como dos interacciones, pero solo como un usuario comprometido.  

Después, la red suma el total de usuarios comprometidos y los divide por el alcance de la publicación para encontrar la tasa de participación. 

Twitter 

A diferencia de Facebook, Twitter sí cuenta cada interacción para su tasa de engagement. Entonces, para medir el engagement suma todas las interacciones y las divide entre el número de impresiones de las publicaciones. 

Instagram 

En esta red, las interacciones comprenden los me gusta, comentarios, mensajes compartidos y guardado de una publicación. Para calcular la tasa de engagement, Instagram toma estas métricas y las divide por el total de impresiones. 

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa? 

En definitiva, tener una buena tasa de engagement depende de que los usuarios interactúen con nuestros contenidos. Y, para conseguirlo, estos son algunso consejos que puedes seguir: 

  • Sigue la regla 70/20/10: Los expertos en marketing recomiendan seguir este principio, según el cual, debes publicar: 


10% contenidos de promoción directa de tu marca. 
20% contenido relacionado con tu marca, pero que no sea promoción directa. 
70% contenidos de interés para tu audiencia, pero que no esté relacionado con tu marca directamente. 

  • No hagas venta directa: Las redes sociales son canales para crear comunidad y hablarles a nuestros seguidores como a un amigo. Y a un amigo normalmente no le vendemos cosas.  

  

  • Interactúa con tus seguidores, no esperes que sean siempre ellos los que tengan la iniciativa. Puedes preguntarles qué intereses tienen, invitarles a participar en encuestas o hacer sorteos en los que se les recompense por sus interacciones. 

  • Utiliza llamadas a la acción (CTA) en tus mensajes. 

  • Incluye hashtags populares en tus mensajes. 

  • Encuentra el tono adecuado para comunicarte con tu audiencia. El humor, los mensajes positivos y los emotivos suelen funcionar bien. 
     
  • Varía los temas y los formatos en los que publicas. 

  • Usa imágenes muy atractivas, ya que este es el primer elemento que llama la atención de los usuarios. 

  • Crea concursos para fomentar su participación, pero no te excedas. 

  • Crea expectativas positivas. 

  • Genera emociones e inspira a tu público. 

 

Te recomendamos:

Cómo crear una base de datos para una campaña de telemarketing

Técnicas de telemarketing B2B efectivas para cerrar ventas

 

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020