ActionsCall
¿Es el localismo la nueva tendencia a causa del coronavirus?

Categoría | Marketing

¿Es el localismo la nueva tendencia a causa del coronavirus?

Fecha - 02 Junio 2020

La pandemia de Coronavirus (COVID-19) no solo está obligando a que gran parte del planeta se someta a una cuarentena, también está cambiando costumbres y comportamientos que se consideraban como muy arraigados en la sociedad. Así, una vez que la enfermedad pueda ser controlada o erradicada a través de vacunas o tratamientos, sus secuelas seguirán haciéndose patentes en nuestro día a día. Principalmente, porque su impacto está siendo tan profundo que ya ha empezado a cambiar nuestra manera de ver la vida y de hacer las cosas.  

En este sentido, se aprecia una tendencia inicial hacia la simplificación de los patrones de consumo. En un país como España, la mayoría de los ciudadanos estaban acostumbrados a adquirir los productos sin experimentar trabas logísticas. Las tiendas y supermercados siempre estaban llenos y sus clientes tenían, en todo momento, una amplia variedad de opciones entre las que escoger. Pero el Coronavirus ha cambiado los comportamientos para llenar la cesta de la compraha puesto condicionantes y ha obligado a que los consumidores busquen soluciones sencillas para los nuevos dilemas.  

El comercio de proximidad, la solución a las restricciones de movilidad 

Y dentro de este contexto, la cercanía ha ganado fuerza como valor en la adquisición de bienes. Ante los inconvenientes que han sufrido los canales habituales de venta por los cambios forzados en el consumo o por las medidas de distanciamiento socialel comercio local se ha erigido como la solución de confort para la ciudadanía. Principalmente, por su capacidad para ofrecer una atención cuidada y personalizada, por favorecer los productos nacionales y locales, así como por no obligar al cliente a desplazarse lejos de su casa en un contexto en el que hay restricciones de movilidad. 

En el caso español la tendencia es evidente, tal y como refleja Kantar. Según su estudio sobre consumo realizado de la semana del 16 al 22 de marzo, la primera de confinamiento, los supermercados regionales llegaron a un 28 % de cuota de mercado en lo que respecta al gran consumo; lo que supone un 1.7 % más que la semana previa y 3 % por encima del promedio semanal.  Unos registros que afectaron negativamente a las grandes superficies; y que además también propiciaron que las marcas de los grandes fabricantes crecieran un 6 % y salieran victoriosas respecto a las marcas del distribuidor.  

Y junto a ello, se observó que el consumo fuera del hogar se redujo un 20 % respecto a lo habitualbeneficiando a los servicios de reparto a domicilio y a tiendas como las gasolineras, estancos o máquinas de venta de productos. No en vano, durante los peores momentos de incidencia de la pandemia, es evidente que los hábitos de consumo de los españoles se orientaron hacia los productos básicos; y que su tendencia fue hacer menos compras, pero más copiosas en cada ocasión. 

Lo local como respuesta a la crisis 

Sin embargo, no parece que el gusto por el comercio local y los productos de la tierra vaya a ser una moda pasajera en todo el mundo, una vez que el Coronavirus quede atrás. Los propios datos obtenidos por Kantar ya indican que el 65 % de los consumidores muestra preferencia por adquirir productos de origen nacional. Una inclinación que viene dada por la seguridad que les proporciona lo cercano y conocido, así como por la necesidad acuciante de reactivar la economía de sus países y de evitar que su dinero vaya a parar a otro lugar.  

Es más, el 42 % de los encuestados reconocieron que el asunto les preocupa tanto como para prestar atención al origen de los productos que adquieren cuando realizan la compra. Y este dato se refuerza con otro, ya que el 73 % de los participantes expresaron su preocupación por defender y promover los productos y servicios locales. De ahí que actualmente también se evidencie una clara disminución del interés de los ciudadanos en los productos extranjeros, sobre todo si proceden de China o Estados Unidos 

Además, en España esta es una tendencia que también se aprecia, porque la propia Organización de Consumidores (OCU)promulga la importancia de fortalecer la producción y el comercio local para “generar empleo en la zona, ofrecer alternativas de consumo, distribuir riqueza entre más actores y contribuir a formar comunidades más fuertes y resilientes, disminuyendo la dependencia del comercio exterior”Y es que el citado organismo recuerda que, según diversos estudios, el dinero que se gasta en el pequeño comercio revierte hasta tres veces más en la comunidad que el que se gasta en una gran superficie.  

Se trata de un mensaje que está calando profundamente en la sociedad y que está redundando muy positivamente en el comercio local. Justo cuando la situación era más difícil, este se ha adaptado a las necesidades de la pandemia, fortaleciendo su servicio de entregas a domicilio, facilitando la compra online o por teléfono y brindando condiciones económicas muy favorables para el clienteE incluso algunos estos comercios han desarrollado iniciativas para simplificar e incentivar la adquisición de los productos y el consumo, lo que está ayudando a fortalecer su crédito y su valor de marca. 

Estos son detalles que al ciudadano no se le escapan y que, a buen seguro, van a permitir que el consumo local salga muy reforzado tras esta pandemia. Algo muy necesario ante la crisis que se avecina y que va a requerir de la implantación de medidas políticas y sociales para estimular la producción, distribución y venta de los productos y bienes nacionales. 

 

Te recomendamos: 

¿Telemarketing para empresas en redes sociales? Sí, es posible

10 tendencias actuales en redes sociales en España

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020