ActionsCall
10 tendencias actuales en redes sociales en España

Categoría | Marketing

10 tendencias actuales en redes sociales en España

Fecha - 02 Julio 2019

Las redes sociales son un elemento imprescindible en la estrategia de marketing digital de toda empresa: nos permiten estar en contacto directo y en continua interacción con nuestra comunidad, recibimos información constante sobre nuestros clientes actuales y potenciales, nos proporciona un nuevo canal donde hacer branding...

Tendencias de las Redes Sociales en España

En ActionsCALL estamos siempre al tanto de las últimas tendencias en tecnología y marketing. Por eso, te contamos cuáles son las tendencias actuales en redes sociales en España que debes tener en cuenta para tu estrategia global de marketing.

 

1. Auge imparable de Instagram

Instagram ha experimentado un gran crecimiento este año, convirtiéndose en la red social que más ha aumentado en usuarios (un 49%, según datos de IAB España). Las nuevas posibilidades que aporta esta red social, como IGTV o poder compartir contenido del feed de un usuario a través de nuestras Stories, la convierten en un canal que ya no podemos obviar en nuestras estrategias de marketing.

 

2. Ligero descenso de Facebook 

En España, las redes sociales con mayor número de usuarios son, por orden, Whatsapp, Facebook, YouTube e Instagram. Facebook pierde este año la primera posición y es la que presenta una mayor tasa de abandono, especialmente por las generaciones más jóvenes.

 

3. Chatbots y mensajería instantánea

La tendencia creciente parece dirigirse a la mensajería más que a compartir contenido de modo tradicional. Por eso, las marcas que sean pioneras en el uso de chatbots y mensajería a través de sus redes sociales llevarán una ventaja importante en el futuro.

 

4. Vídeos y contenido dinámico

No es ningún secreto que el vídeo está siendo el gran protagonista del consumo de contenido y que continúa creciendo. Los contenidos muy dinámicos y poco editados como las Stories, que son más frescos y fomentan una mayor interacción en tiempo real con el usuario, serán la tendencia que dominará el futuro cercano de las redes sociales, especialmente en negocios B2B. Además, los algoritmos de las redes sociales suelen favorecer a este tipo de formatos.

 

5. Consolidación de los influencers

Los usuarios continúan confiando en los influencers y los consideran una fuente de información creíble; 7 de cada 10 usuarios siguen a alguno en sus redes sociales, según el estudio de IAB. Por eso, las marcas siguen apostando por ellos, especialmente en Instagram. De hecho, un 58% de las organizaciones han contratado servicios de influencers, 12 puntos más que en 2018.

 

6. Reconstrucción de la confianza de los usuarios

Por su parte, las marcas deben ser capaces de reconstruir la confianza perdida de su audiencia, ocasionada por los continuos escándalos sobre la protección de los datos de los usuarios. Un 72% de los usuarios aún siguen a marcas en redes sociales, sin embargo, solo a un 26% la presencia de una marca en las redes les inspira mayor confianza que si no la tuviesen.

Con respecto a cómo usan las marcas sus redes sociales, el uso principal es vender (79% según el informe de IAB), además de: dar servicio de atención al cliente (56%), generar notoriedad (51%), dar respuesta a dudas (51%), captar leads (50%) y generar branding (47%).

 

7. Publicidad en redes sociales

Pese a lo que se piensa, los anuncios en redes sociales son bien recibidos, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. La tendencia de la publicidad personalizada tiene buena acogida porque cumple con las expectativas de los consumidores; una prueba más de que la personalización del contenido es la clave en marketing.

Con el aumento de la competencia, las marcas apuestan por promocionar contenidos creativos o contenidos orgánicos que hayan funcionado especialmente. Ser creativo y segmentar de forma inteligente marcan la diferencia.

 

8. Procesos de compra

El social commerce, es decir, la compra a través de las redes sociales, es una tendencia al alza sobre todo entre los consumidores más jóvenes. La experiencia de compra en redes sociales tiene un valor añadido: es más interactiva, dinámica y ágil.

 

9. Dispositivo móvil

Los usuarios consumen más contenido en redes sociales a través del móvil que a través del ordenador; en concreto, el 95% de las conexiones se realizan a través del móvil, según IAB. En esto hay diferencia en las distintas redes sociales: mientras que Whatsapp, Instagram, Twitter y Telegram dominan en nuestros teléfonos; Facebook y YouTube se siguen visitando más a través del ordenador.

 

10. Hiperpersonalización 

En el futuro algo más lejano, la gran tendencia en redes sociales será la hiperpersonalización, gracias a tecnologías de la innovación como el big data o el machine learning.

 

De momento, parece las redes sociales en España se han consolidado y actualmente nos encontramos en el 85% de penetración. Lo que sí está claro es que son imprescindibles en cualquier estrategia de marketing digital y un gran complemento para tus campañas de telemarketing.

 

Te recomendamos:

¿Cómo hacer el blog perfecto para tu empresa?

Marketing en las redes sociales: diseña la estrategia perfecta

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020