ActionsCall
4 consejos para fidelizar al consumidor comprometido con el Medio Ambiente

Categoría | Somos ActionsCALL

4 consejos para fidelizar al consumidor comprometido con el Medio Ambiente

Fecha - 05 Julio 2022

Términos como “cambio climático”, “sostenibilidad” o “energías renovables” son habituales actualmente en los medios de comunicación, en las conversaciones a pie de calle, etc. Es una evidencia que el Medio Ambiente cada vez preocupa más a la sociedad y que en los últimos años han ganado fuerza tanto las políticas institucionales y gubernamentales para su protección, como las medidas de concienciación popular para cuidar del planeta y evitar los efectos de la contaminación.

Todo esto no está pasando desapercibido para las empresas, quienes están comprobando cómo ha surgido un nuevo perfil de consumidor: aquel que se preocupa por la naturaleza y por la sostenibilidad. Es decir, una persona que toma decisiones en su día a día para reducir su huella ecológica y frenar el cambio climático que parece estar amenazándonos. Por eso, hoy en ActionsCALL te vamos a dar algunas claves para fidelizar a este tipo de clientes que muestran un claro compromiso con el Medio Ambiente.

El usuario ecológico, un perfil que hay que tener en cuenta

Según una reciente encuesta realizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, entre los españoles hay una preocupación casi unánime por el mencionado cambio climático. En total, el 85 % de las personas que participaron en la encuesta señalaron que este supone “una grave amenaza para la humanidad”. Un porcentaje que se incrementa en los mayores rangos de edad, ya que el 88% de los mayores de 55 años respondieron afirmativamente y el 90 % de los mayores de 65 años hicieron lo propio.

Además, esta preocupación se ha comprobado que es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Con especial interés de los datos relativos a dos grupos concretos de edad, en los que se ha apreciado un claro incremento de la preocupación. Por un lado, entre las personas de 25 a 34 años el dato ha pasado del 81 % de hace dos años al 86 %  actual; mientras que por el otro, en la franja de personas de entre 45 y 54 años, el cambio ha sido del 82 % previo al 84 % de este 2022.

Lógicamente, esta preocupación general afecta a los comportamientos y patrones de consumo de las personas. Muchas toman decisiones y compran pensando en contaminar lo mínimo posible, en consumir productos que sean reciclables o incluso en ser autosuficientes a nivel energético. Un aspecto que también se refleja en la encuesta que hemos citado, porque según la misma, hasta el 60 % de los españoles estaría dispuesto a gastar más por hacerse con un producto ‘eco-friendly. De los cuales, la mayor parte son jóvenes (68 % del grupo de entre 18 y 24 años y 65 % del grupo de entre 25 y 34 años).

4 consejos para la fidelización del consumidor comprometido con el Medio Ambiente

Queda claro que el sector de población preocupado por la salud del planeta es muy grande. Así que, ¿cómo llevar a cabo estrategias de marketing – y en especial, de telemarketing – para atraerles y fidelizarles?

Aquí van cuatro interesantes ideas:

Empatizar con su postura y hablar su mismo ‘idioma’

El primer paso lógico es estar en el mismo bando que esas personas. Para ser plenamente creíbles en el momento de comunicarnos con ellas, tenemos que mostrar pleno interés en el cuidado del Medio Ambiente.

Para ello, es importante que el agente tenga una formación adecuada sobre este tema, que sepa lo que es el cambio climático y qué dice la ciencia al respecto, que conozca terminología específica como “huella de carbono”, “sostenibilidad”, “energías verdes”, etc.  

Promover una comunicación cercana y omnicanal

Antes hemos comprobado que el perfil del consumidor ecológico es, principalmente, el de una persona joven. En concreto, que pertenece a la generación  millennial, que destaca por estar bien informada sobre el asunto y que, a la hora de comprar o consumir algún servicio, se preocupa del impacto que va a tener su decisión sobre el Medio Ambiente.

Por lo tanto, este grupo de personas presenta también una afinidad por la tecnología, porque en general tienen acceso a las Redes Sociales, se conectan a diario a las mismas a través de su teléfono móvil o tableta, etc. Lo que invita a las empresas a desarrollar estrategias de comunicación que sean omnicanales y cercanas. De forma que, además del teléfono, es recomendable complementar el mensaje con actividad en otros espacios; al igual que promover la interacción y el debate en los espacios de encuentros sociales.

Aportar contenido de valor que tenga relación con el Medio Ambiente

Durante las últimas décadas, el marketing ha entendido que debe cuidar del cliente para marcar la diferencia. Por eso, la personalización de la comunicación y la creación de valor son  aspectos que no deben faltar en ninguna estrategia actual. Y es que no todo se reduce a convencer al usuario para que compre un producto o acceda a un servicio; ya que también hay que trabajar para proporcionarle - de forma desinteresada - información y experiencias que le resulten interesantes.

Así que no debemos olvidar incluir mensajes relacionados con el Medio Ambiente y que plasmen el compromiso de la empresa con aspectos como la sostenibilidad. Al igual que también podemos promover actividades específicas que fomenten la conservación de la naturaleza. De hecho, una buena opción puede ser realizar un dossier informativo con las prácticas ecológicas que realiza nuestra empresa; para después llamar a nuestros clientes el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con el fin de invitarles a recibirlo en su casa o en su correo electrónico.

Movernos por el Medio Ambiente

Y por último y no menos importante, actuemos y demostremos que nuestra empresa también está comprometida con el Medio Ambiente. Hay muchas formas de hacerlo, desde usar envases sostenibles y reciclables, a participar en actos y eventos medioambientales, pasando por la realización de actividades promocionales donde la marca promueva el consumo responsable.

Hacerlo nos permitirá atraer a más clientes potenciales, mejorará nuestra imagen entre este perfil de consumidor ecológico y dará razones para potenciar el mensaje ‘verde’ que transmitimos.  Principalmente, porque con ello nos será posible enriquecer la estrategia y tendremos argumentos de peso para convencer a nuestros interlocutores. ¿Un ejemplo? Habilitar una campaña para el reciclado de los envases de nuestros productos y llamar a nuestros clientes para ofrecerles descuentos si participan activamente en la misma.

 

¿Qué te han parecido estos consejos para atraer a los consumidores comprometidos con el Medio Ambiente? Anímate y cuéntanos la importancia que tienen para ti este tipo de acciones en el telemarketing.

 

Te recomendamos:

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

La importancia de la inteligencia emocional para el Telemarketing

Telemarketing

La importancia de la inteligencia emocional para el Telemarketing

Fecha - 09 Agosto 2022

Cómo actuar cuando un cliente no tiene la razón

Somos ActionsCALL

Cómo actuar cuando un cliente no tiene la razón

Fecha - 02 Agosto 2022

5 consejos para ofrecer una buena experiencia del cliente a la Generación Z

Telemarketing

5 consejos para ofrecer una buena experiencia del cliente a la Generación Z

Fecha - 26 Julio 2022