ActionsCall
Privacidad en el teléfono: ¿cuáles son los riesgos?

Categoría | Somos ActionsCALL

Privacidad en el teléfono: ¿cuáles son los riesgos?

Fecha - 07 Enero 2020

La privacidad en el teléfono es una preocupación que acecha a cualquier usuario de móviles, es decir, prácticamente a cualquier persona. Y es que la mayoría de los usuarios descargamos decenas de aplicaciones, aceptamos términos y condiciones sin leerlos y actualizamos los softwares sin saber qué suponen esos cambios. 

En definitiva, la mayoría de los usuarios somos conscientes de que, al usar el móvil, nos estamos exponiendo a algún riesgo de mal uso de nuestra información privada. Sin embargo, la mayoría ni siquiera sabemos exactamente a qué nos exponemos. 

En ActionsCALL somos expertos en telemarketing y la privacidad de las personas nos parece un derecho que es fundamental respetar. Por eso, hoy en nuestro blog hemos hecho una selección de las amenazas más importantes a la privacidad en el teléfono.  

Geolocalización 

¿Qué duda cabe de que la geolocalización es una de las claves del éxito del móvil? Numerosas aplicaciones nos piden autorizarlas para que accedan a nuestra ubicación, para poder ofrecernos sus servicios de manera óptima. 

Para poder acceder a nuestra ubicación, los teléfonos inteligentes recurren a la multilateración con las torres de telefonía celular o integran un chip GPS. En conjunto, estas tecnologías ofrecen una información muy útil para habilitar funciones como la navegación de mapas o para ofrecernos información de los restaurantes más cercanos. Pero también nos exponen, ya que numerosas empresas obtienen nuestros datos, muchas veces sin que siquiera seamos conscientes. 

¿Se puede garantizar la privacidad deshabilitando el GPS? No del todo. Aunque habrá aplicaciones que no puedan obtener tus datos si lo desactivas, existen otros recursos para rastrear a un usuario a través de su móvil, como son el acelerómetro, el barómetro y el magnetómetro. 

 Uso de antivirus poco frecuente 

Actualmente, prácticamente ningún usuario utiliza el ordenador, ya sea PC o Mac, sin antivirus. Sin embargo, esta práctica de seguridad tan frecuente en los ordenadores es poco común en los móviles. Pero esto en realidad es una mala práctica, ya que en el móvil encontramos amenazas a nuestra seguridad muy similares a las que se pueden encontrar en el ordenador.  

Apps maliciosas 

Las aplicaciones que instalamos en nuestros móviles tienen orígenes muy diversos, y muchos de ellos no son seguros, pero es difícil discernir.  

Además, la mayoría de los usuarios somos muy flexibles a la hora de dar permisos a las apps. La realidad es que el hecho de que un nuevo juego nos pida permiso para acceder a nuestros contactos o conocer nuestra ubicación debería de levantar nuestras sospechas. Pero, no lo hace, y si lo hace, difícilmente renunciamos a la nueva app en favor de nuestra seguridad. 

Para evitar riesgos, se recomienda que las aplicaciones que se descarguen provengan de fuentes seguras, principalmente de la Google Play Store o la App Store. Sin embargo, fue famoso un estudio que hizo RiskIQ en 2017, en el que encontró 333 aplicaciones maliciosas en la tienda de apps de Google, solo en la categoría Regreso a la escuela. 

Cámara y micrófono, espía 

Siempre ha habido personas muy cautas que tapan el ojo de la cámara de su ordenador con una pegatina para garantizarse que no son espiados. Y, a la mayoría, eso nos parece una medida excesiva. Pero la realidad es que todo apunta a que tienen razón. En efecto, tanto la cámara como el micrófono de los móviles pueden ser utilizados para espiar a los usuarios. Y, aunque, en los últimos años las compañías habían reiterado constantemente que no llevaban a cabo estas prácticas, recientemente varias han tenido que reconocer que sí lo hacían. Entre ellas, Facebook, Google, Amazon, Microsoft como Apple. 

En definitiva, cualquier usuario de móvil está expuesto a algún tipo de riesgo a la hora de proteger su privacidad. Por eso, es conveniente hacer un uso responsable, con medidas como personalizar los permisos que se da a cada aplicación, bloquear el teléfono, encriptar los mensajes y borrar todas las aplicaciones que no se utilizan. 

Te recomendamos: 

Directiva europea de proteción de datos: ¿afecta a los call centers? 

Bases de datos: ¿cuál es la legislación que las regula? 

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

¿Qué es una plataforma de gestión de telemarketing?

Tecnología

¿Qué es una plataforma de gestión de telemarketing?

Fecha - 18 Febrero 2020

Outsourcing comercial: las ventajas

Outsourcing

Outsourcing comercial: las ventajas

Fecha - 11 Febrero 2020

Diseño de campañas de telemarketing: las claves

Telemarketing

Diseño de campañas de telemarketing: las claves

Fecha - 04 Febrero 2020