ActionsCall
Big Data y plataformas B2B, la próxima gran oportunidad para Europa

Categoría | Tecnología

Big Data y plataformas B2B, la próxima gran oportunidad para Europa

Fecha - 29 Octubre 2019

¿Qué duda cabe de que el Big Data está contribuyendo a aumentar la eficiencia de las acciones de las plataformas B2B? Pero la Unión Europea prevé que las mejoras serán aún mayores, y por eso lAgencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) está desarrollando el estudio "Big Data y plataformas B2B: la próxima gran oportunidad para Europa". 

El objetivo del estudio es analizar cómo acelerar el crecimiento de la economía basada en datos y apoyar el desarrollo de plataformas B2B en Europa. Y pone su foco en dos sectores: automoción y sanidad. 

El informe se hará público en diciembre de 2020 y es una muestra de la relevancia que están adquiriendo la fusión de estas dos tecnologías en el sector empresarial.  

En ActionsCALL somos conscientes de la importancia que el Big Data tiene en el marketing y en especial para las plataformas B2B, por eso hoy analizamos en nuestro blog las oportunidades que se abren con la unión de ambos.

Mejores programas de fidelización B2B 

Aunque los programas de fidelización B2C suelen ser una estrategia muy efectiva dentro del marketing, en el caso del marketing B2B, este tipo de tácticas se complican, ya que dentro de una empresa son varias las personas responsables de tomar una decisión y se hace difícil convencer a cada una. 

Pero estas dificultades se pueden salvar con la ayuda del Big Data integrado en la plataforma B2B que se utilice para llegar a los clientes. Y es que el manejo de cantidades mayores y más precisas de datos permite trazar perfiles más específicos de cada potencial cliente y acercarse a cada uno con información personalizada, facilitando así la toma de decisiones. 

Mayores beneficios en ferias comerciales B2B 

Teniendo en cuenta la cantidad de personas a las que los representantes de una empresa tienen la oportunidad de conocer en una feria B2B, tener una plataforma capaz de gestionar cantidades ingentes de datos se convierte en una estrategia indispensable. 

Si un potencial cliente rellena un formulario en una de estas ferias, en el que se le hacen preguntas como el tamaño de la empresa, el ingreso promedio y la cantidad de empleados, esta valiosa información puede ser gestionada a través de una plataforma de Big Data. Con estos datos, esta herramienta puede catalogar los clientes según su relevancia para la compañía receptora. 

Una vez obtenida esta información, se podrá ofrecer una atención mucho más detallada, con información precisa y adaptada a las necesidades de cada empresa. 

Definición de contenidos pertinentes 

El marketing de contenidos es una disciplina que está cobrando cada vez más importancia tanto en las estrategias B2C como en las B2B. Esto se debe fundamentalmente a las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para dirigir mensajes personalizados y llegar de manera individualizada a cada potencial cliente.  

No obstante, la clave del éxito del marketing de contenidos, más que en la vía de transmisión de los mensajes, está en la posibilidad de analizar la información de los perfiles de los clientes, dar seguimiento a su comportamiento y analizar el retorno a la inversión de la estrategia. Y en esto es clave el Big Data. Por eso, una plataforma B2B que permita analizar cantidades ingentes de datos es un camino seguro hacia el éxito. 

Mejor atención al cliente 

Según un informe de Accenture de 2018, el 79% de las empresas B2B usan chatbots para el servicio al cliente, y el 73% depende de la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR) para desempeñar su estrategia de atención al cliente.  

El uso de estas opciones de alta tecnología depende de la capacidad de analizar cantidades ingentes de información y, si se utilizan de forma adecuada, son herramientas muy eficientes como alternativas a la atención cara a cara, por ejemplo, mediante telemarketing. Esto permite incrementar las opciones de atención al cliente y abaratar los costes. 

En definitiva, el Big Data es un recurso que está mejorando las herramientas de gestión de clientes en el entorno B2B, y es previsible que esta tendencia continúe en alza, por ejemplo, en sectores como la sanidad y el de la movilidad. 

 

Si te ha resultado interesante este artículo, te recomendamos:

Técnicas de telemarketing B2B efectivas para cerrar ventas

El ROI en las campañas B2B de telemarketing

 

 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020