ActionsCall
La revolución de la atención al paciente

Categoría | Tecnología

La revolución de la atención al paciente

Fecha - 26 Febrero 2019

La inteligencia artificial, el machine learning, el big data, ... son solo algunas de las tecnologías que están revolucionando la forman en que entenderemos y llevaremos a cabo la atención al paciente.

Algunas tecnologías están produciendo cambios inmediatos, y es preciso que las pequeñas y medianas empresas del sector salud en España estén actualizadas.

La Universidad australiana de Queensland hizo un interesante estudio prospectivo sobre cómo afectarán las nuevas tecnologías a nuestro día a día. En ActionsCALL nos apasiona la innovación, así que hemos hecho una selección de las tendencias que encontramos más interesantes de este informe.

Inmersión absoluta

La receta electrónica, la implantación de la historia clínica electrónica y los proyectos para la atención domiciliaria o el seguimiento de pacientes crónicos representan, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la implicación de España en materia de e-salud.

El entorno digital está abriendo una gama muy amplia de oportunidades para la atención al paciente, pero también ha provocado que surjan nuevos retos. Entre ellos, la falta de interconexión que existe entre profesionales, que podría solucionarse mediante los proyectos que ya se están llevando a cabo para la integración de las TIC en la red sanitaria

La digitalización de la salud y las innovaciones como el aprendizaje automático y el monitoreo remoto nos permitirán tener un mayor control sobre los pacientes.

Mayor accesibilidad

La doctora Josephine Previte señala la importancia de una mayor incidencia en el acceso equitativo a los diversos servicios.

Para garantizar un acceso y trato justo para personas con capacidades diferentes, se debe avanzar en el diseño de estrategias como la telemedicina, que permitirán acercar la atención médica a personas que viven en lugares alejados de un centro médico o ancianos y personas con dificultad para trasladarse.

Josephine dice que la meta debe ser "acceso justo, trato justo y salida justa de un servicio". A partir de los cuatro pilares de la inclusión del servicio: permitir oportunidades, aliviar el sufrimiento, fomentar la felicidad y ofrecer opciones: los proveedores de servicios pueden capacitar a los clientes y transformar vidas. Por ejemplo, conectando a los consumidores en áreas remotas a la atención médica.

Siguiente generación de robots

El desarrollo de robots para el sector servicios continuará avanzando. Y lo hará en dos direcciones:

A) Robots capacitados para hacer tareas simples y rutinarias de manera automatizada.

B) Robots complejos que, mediante la inteligencia artificial y el machine learning, realicen funciones superiores que muchos seres humanos no pueden llevar a cabo.

En ambos casos, la integración de esta tecnología en la red sanitaria supondrá un beneficio para los pacientes.

La tecnología está permitiendo avanzar hacia habilidades casi humanas en los robots. Un ejemplo de ello es Zora, un robot que ha sido utilizado en un experimiento de un hospital de Francia. Utilizaron el robot para medir la aceptación de ancianos con un alto nivel de dependencia y ver, si a futuro, los robots podrían formar parte del cuidado de personas de la tercera edad. El objetivo de Zorabots, propietario de este robot, es "ayudar con la soledad".

Modelo de negocio

Las nuevas tecnologías impactan directamente en el coste sanitario. Según un estudio de McKinsey Global Institute, el Big Data podría suponer un beneficio de 250.000 millones de euros al sector público europeo.

Se trata no solo de utilizar la tecnología para la recogida de información por parte del personal sanitario directamente de sus pacientes a través de, por ejemplo apps instaladas en sus móviles, sino de tratar esta información para crear historiales clínicos, tratamientos...

El modelo de servicio de atención al paciente ya ha empezado a cambiar, y esta tendencia no hará más que agudizase, por eso es indispensable que las empresas estén al día en los avances tecnológicos que se producen.

Si quieres saber más acerca de tecnología, te recomendamos:


¿CÓMO REFORZAR EL TELEMARKETING CON REDES SOCIALES?

DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE DATOS: ¿AFECTA A LOS CALL CENTERS?

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020