ActionsCall
Las claves de una campaña de marketing telefónico

Categoría | Telemarketing

Las claves de una campaña de marketing telefónico

Fecha - 05 Noviembre 2019

El telemarketing es una herramienta muy poderosa utilizada adecuadamente, sin embargo, el abuso o no respetar que el usuario no quiera recibir más llamadas, puede hacer que se produzca un rechazo a este tipo de técnicas.

Hay que entender que muchas veces este rechazo se produce no porque el cliente potencial sea reticente a recibir nuestra información, sino porque somos inoportunos. Para abordar este problema, es importante entender a qué consumidor nos dirigimos y cuáles son sus hábitos para dirigirnos a él en el momento más adecuado.

En ActionsCALL tenemos muy en cuenta las franjas horarias sensibles, limitamos los intentos de llamada a un mismo usuario, y no utilizamos bots para realizar los servicios de Telemarketing de nuestros clientes; sino que tenemos operadores formados para adaptarse no solo al tipo de campaña, sino al público al que nos dirigimos y a las diferentes situaciones que se puedan dar en una llamada.

Determina el público objetivo de tu campaña de telemarketing 

El primer paso antes de pensar en cualquier campaña de marketing es saber a quién quieres dirigir tu mensaje. Para hacerlo debes responder preguntas como las siguientes: 

  • ¿A qué sectores del mercado se dirige la campaña? 
  • ¿Cuáles son las características del público al que se dirige? 
  • Edad 
  • Sexo 
  • Nivel de educación 
  • Intereses 
  • Hábitos de compra 
  • Dónde viven 
  • Qué idiomas hablan 

Entiende al púbico objetivo 

Una vez definido el perfil del público objetivo, es preciso analizar los datos que se tienen de este para comprender cómo piensa y cuáles son sus necesidades y deseos. De esta manera, podrás decidir cuál es la mejor manera de hacer llegar tu mensaje. 

Define los objetivos de tu campaña de telemarketing 

Parece una obviedad y algo fácil de realizar, pero es mucho más común de lo que se pensaría que una campaña de telemarketing fracase porque no se definieron los objtivos o, al menos, no de la forma adecuada. Y el fracaso en esta fase casi con total seguridad provocará el fracaso de toda la campaña. 

Determina qué quieres obtener de las llamadas que realices a tus clientes o potenciales clientes: ¿que conozcan tus productos y servicios? ¿que compren tus productos? ¿darles a conocer una promoción específica?  

¿Qué les quita el sueño a tus clientes? 

Para tener éxito en una campaña de telemarketing, y en concreto en cada llamada, es fundamental captar la atención de la persona que responde el teléfono de manera inmediata, con algo que verdaderamente le parezca importante. Por eso, es importante entender y detectar cuáles son sus problemas y cómo puedes resolverlos.  

Una vez entendido esto, es importante capacitar a los operadores del call center para que aborden las llamadas siempre con la perspectiva de ofrecer soluciones a los clientes, precisamente a esos problemas identificados.  

Esta solución es lo primero que el operador debe ofrecerle al cliente o potencial cliente. Una vez que haya captado su atención y este esté dispuesto a mantenerse el teléfono, entonces ya puede alargar la llamada para ofrecerle información sobre el producto o servicio que se ofrece. 

La clave está en los datos 

Gracias al big data actualmente puedes recabar y analizar toda la información relacionada con el mercado y los clientes a los que te diriges. Además, con un sistema CRM podrás gestionar toda esa información y darle seguimiento a todo el proceso de relación con el cliente.  

Estrategia ante los “gatekeepers” 

El término anglosajón “gatekeeper”, además de a un portero, se refiere, en las campañas B2B, a aquellas personas que en una empresa tienen como función bloquear el acceso a determinados empleados de la compañía. Estas personas pueden ser, recepcionistas, secretarios u otros empleados con puestos similares a los de las personas que se quieren contactar para una campaña. Por eso es importante definir una estrategia para superar este obstáculo antes de comenzar la campaña de telemarketing. 

Asegúrate de cumplir con la legislación 

Por último, pero desde luego no menos importante, es fundamental asegurarse de que cumples con la legislación relativa al manejo de datos. En Europa, las campañas de telemarketing deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, además de las legislaciones locales. 

En definitiva, como estos consejos dejan ver, lo más importante para que una campaña de telemarketing funcione es: tener la información necesaria, definir los objetivos adecuados y dar seguimiento.  

 

Te recomendamos:

 

Técnicas de telemarketing B2B efectivas para crear ventas

¿Telemarketing para empresas y redes sociales? Sí, es posible

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Qué es el outbound sales y cómo implementarlo

Marketing

Qué es el outbound sales y cómo implementarlo

Fecha - 01 Diciembre 2020

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020