ActionsCall
Diseño de campañas de telemarketing: las claves

Categoría | Telemarketing

Diseño de campañas de telemarketing: las claves

Fecha - 04 Febrero 2020

El diseño de campañas de telemarketing es fundamental para alcanzar el éxito con esta estrategia de marketing. Planificar, establecer objetivos, definir métricas para medir los resultados y calendarizar los procesos son elementos clave para conseguir las metas que buscas. 

En ActionsCALL somos expertos en el diseño de campañas de telemarketing. Por eso, hoy en nuestro blog, te contamos cómo puedes planificarlas para que resulten exitosas. 

Diseño de campañas de telemarketing: las claves 

A continuación, te contamos cuáles son las claves para desarrollar una campaña de telemarketing: 

Define tus objetivos 

Aunque parezca una obviedad, muchas campañas fracasan porque al comienzo no se tenían objetivos claros. Por eso, lo primero que debes definir es qué quieres conseguir con tu campaña: vender un producto, dar a conocer tu empresa o una nueva marca, recabar datos de clientes para futuras campañas, ...

Establece métricas 

Cuando tengas claros tus objetivos, define cómo vas a medir los resultados con los que vas a evaluar el éxito de tu campaña. Estos son algunos ejemplos de factores que puedes medir: 

  • Clientes alcanzados 
  • Ventas conseguidas 
  • Datos del cliente obtenidos

Define tu público 

Este paso es muy importante. Es necesario que definas tu público objetivo de la manera más detallada posible. Es decir, no es suficiente que decidas contactar con farmacias, para promocionar un producto, sino que determines si quieres llegar al dueño de la farmacia o los farmacéuticos que atienden al público. 

Crea o adquiere tu base de datos 

Ahora que ya sabes a quién quieres llegar, es el momento de conseguir sus datos de contacto y crear una base de datos, con una estructura adecuada, que te facilite el seguimiento de la campaña. Es decir, establece qué campos necesitarás que los teleoperadores rellenen cuando estén realizando las llamadas.   

Diseño de campañas de telemarketingplanificación y calendarización 

Cuando hayas tomado las decisiones señaladas previamente, diseña tu campaña. Establece cuál será tu equipo, define un calendario con las tareas que se deben desempeñar, establece unos objetivos diarios y una estrategia de seguimiento para evaluar la evolución de la campaña.  

Escribe un guion para las llamadas 

Como ya mencionamos, para redactar este guion o argumentario, es fundamental saber qué se quiere obtener de las llamadas, y no en general, sino de cada llamada. Por ejemplo, si tu objetivo es vender un producto, es importante tener en cuenta que lo más posible es que la venta no se cierre en la primera llamada. Por eso es importante definir los objetivos concretos para cada llamada. Establecer, por ejemplo, que en la primera llamada se quieren obtener datos del cliente, en la segunda enviarle un catálogo del producto y en la tercera, cerrar la venta. 

Es importante en la primera llamada conseguir datos de contacto que permitan dar seguimiento a la campaña y autorización del interlocutor para enviarle información o mantener el contacto. 

Capacita a tus operadores 

En el momento en el que tengas unos objetivos y el guion para las llamadas, ofrece formación a los teleoperadores. Esta debe incluir una parte práctica, para corregir posibles vicios y resolver las posibles dudas antes de arrancar la campaña de telemarketing. 

¡Manos a la obra! 

Es el momento de comenzar a hacer las llamadas y ceñirse al diseño de campañas de telemarketing.

Medir, medir y medir 

Actualmente, existen múltiples herramientas que nos permiten evaluar los resultados de una campaña en tiempo real. Y esto es fundamental para valorar si se están cumpliendo los objetivos con la estrategia diseñada o si es necesario modificarla. De esta manera, podrás garantizar un mayor retorno de la inversión (o ROI) en cada campaña de telemarketing. 

 

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos: 

 
 
 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Últimas tendencias en branding

Marketing

Últimas tendencias en branding

Fecha - 29 Septiembre 2020

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020