ActionsCall
Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Categoría | Telemarketing

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Fecha - 13 Septiembre 2022

En una era como la actual, en la que la digitalización está ampliando las posibilidades de la comunicación humana, el teléfono pervive como un canal de uso habitual. No en vano, aunque actualmente ya se empiezan a explorar las posibilidades de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual, y de que la incorporación del vídeo ha permitido llevar las llamadas tradicionales un paso más allá, la sencillez de la voz sigue teniendo un enorme atractivo para millones de personas.

Por lo tanto, a la hora de plantearse la puesta en marcha de una estrategia de marketing, una empresa debe tomar decisiones importantes. Entre ellas, los canales comunicativos a los que dará prioridad. En ActionsCALL queremos darte razones para seguir contando con el teléfono como canal de marketing en un momento donde las alternativas son fuertes y eficaces.

La situación del teléfono como canal comunicativo en el contexto actual

La forma de interaccionar y comunicarse cambia a medida que la sociedad y la tecnología también lo hacen. Internet ha llevado la información a casi cualquier rincón del planeta, mientras que los teléfonos han cambiado de forma considerable en las tres últimas décadas y se han convertido en herramientas multitareas, cuyos usos van mucho más allá de las simples llamadas de voz.

Por eso, es innegable que las generaciones más jóvenes, como la conocida como millennials (personas de entre 25 y 40 años, aproximadamente), presentan patrones de consumo donde las conversaciones de chat o incluso las notas de voz son las grandes protagonistas. Una situación ante la que el teléfono (entendido como canal de comunicación por voz) está aprendiendo a adaptarse para seguir explotando sus ventajas, que no son pocas.

De hecho, puede ser incluso fácil caer hoy en día en el error de subestimar el telemarketing como un recurso valioso para dar a conocer productos y servicios entre una audiencia. Algo que, a la hora de la verdad, contradicen los estudios recientes, sobre todo si estos incluyen a población de edad media o de la tercera edad.

Por ejemplo, según una encuesta realizada por Customer Communications Review, las llamadas de teléfono son el canal de comunicación preferido por parte de los mayores de 56 años; mientras que en el grupo de edad de 40 a 55 ocupa el segundo puesto (30 %), a tan solo un punto del correo electrónico (31 %). E incluso también muestra su importancia entre los miembros de la mencionada generación millennial y de la generación Z (menores de 25), porque estos ven el teléfono como el tercer medio comunicativo más relevante de sus vidas (22 %).

Ventajas que permiten que el teléfono siga siendo un canal fuerte para el marketing

Las estadísticas mencionadas demuestran que el teléfono está lejos de perder relevancia a la hora de promocionar y vender productos. Pero, por si sus argumentos no fueran suficientes, aquí te dejamos una lista de beneficios y ventajas para incluirlo en tus estrategias de marketing:

  • Hace que el mensaje llegue: además de las situaciones que hemos venido mencionando en el artículo, la sociedad actual también se ha acostumbrado a hacer varias cosas a la vez – o, al menos, a intentarlo -. Hay quienes hablan de la sociedad más distraída de la historia, porque la atención de las personas cada vez dura menos, nos cuesta concentrarnos más que a las generaciones anteriores y nos aburrimos de las cosas mucho antes. Y, en este contexto, el teléfono nos asegura que nuestro mensaje se transmite, porque es un canal que exige la atención del emisor y del receptor; y que se encarga de dejar en segundo plano el entorno.
  • Fomenta la personalización del mensaje y, por tanto, de servicio: cuando una persona descuelga el teléfono e inicia una conversación, hace sentir importante a su interlocutor. Le dedica su tiempo, por lo que escucha e interactúa con él. Y esto, trasladado al marketing, tiene un efecto muy positivo, porque allana el terreno para que las empresas personalicen sus mensajes y, además, se lo demuestren a sus clientes.
  • Se obtiene una respuesta inmediata: el teléfono también es uno de los canales más interesantes para conocer de primera mano la reacción del cliente e incluso para adaptarse a esta. En otras opciones, como el email marketing o el marketing de Redes Sociales, la respuesta se suele demorar o incluso puede no llegar nunca. Pero en nuestro caso, salvo que nos cuelguen abruptamente, tenemos feedback instantáneo y, lo mejor de todo, podemos adaptarnos para encauzar la conversación por los mejores derroteros posibles.
  • Es medible: como resultado del anterior punto, el teléfono igualmente resulta valioso porque permite que las empresas midan fácilmente sus resultados. Gracias a la digitalización de sus procesos y técnicas, hoy en día hay multitud de herramientas que arrojan datos en tiempo real para que sepamos cómo lo estamos haciendo en nuestra campaña y si debemos hacer algunos cambios para mejorarla.
  • Contribuye a un mundo más ‘humano’: mientras los millenials tienden a comunicarse a través de la pantalla de sus terminales móviles, apostar por el teléfono es contribuir a una sociedad más directa y social - valga la redundancia -. Conversar, bien cara a cara o mediante la voz, permite que las personas ganen en confianza y se sientan mejor consigo mismas, ya que interactúan de forma directa. Así, este canal es una forma de evitar caer en la complacencia con un mundo donde cada vez hay más inseguridad y ansiedad por, precisamente, la carencia de competencias comunicativas más básicas.
  • Es económico y se externaliza fácilmente: gracias a la incorporación de la tecnología de voz por protocolo de Internet (VoIP), los costes del telemarketing se han abaratado considerablemente. Ahora mismo, resulta un canal económico y accesible para muchas empresas, porque se puede contratar como un servicio externalizado y altamente profesional, donde los resultados hacen que la inversión siempre merezca la pena.

 

¿Qué te parecen todas estas razones para seguir contando con el teléfono como canal de marketing? ¿Ya estás convencid@ para incorporarlo a tus estrategias como factor que guíe a tu empresa hacia el éxito?

 

Te recomendamos:

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Outsourcing

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Fecha - 27 Septiembre 2022

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Telemarketing

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Fecha - 20 Septiembre 2022

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Telemarketing

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Fecha - 13 Septiembre 2022