ActionsCall
Microtargeting en social media

Categoría | Marketing

Microtargeting en social media

Fecha - 30 Abril 2019

El microtargeting o marketing de precisión incluye microsegmentación, redes sociales y big data, lo que el escritor Bruce Newman llama “la triada estratégica”. Aunque se ha utilizado en política, tanto en la campaña de Obama, como en el referéndum del Brexit y más recientemente en la campaña de Trump, estos recursos ya se venían usando en el marketing con fines puramente comerciales y para ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios. 

¿Qué es exactamente el microtargeting? 

El microtargeting, también conocido como marketing de precisión, es el que está enfocado en micromercados, es decir, en públicos segmentados, de los que conocemos más características, que son más detalladas y específicas.  

El recurso fundamental del microtargeting son los datos de los consumidores, que nos permiten identificar los intereses de los individuos o grupos reducidos de personas con ideas afines. 

En esta área del marketing no basta con obtener los datos demográficos y socioeconómicos de los consumidores que tradicionalmente arrojaban los estudios de mercado, sino que hay que ir más allá. Hay que buscar las variables psicográficas (estilo de vida, personalidad, intereses, opiniones) y conductuales (lealtad a la marca, tipo de usuario, nivel de uso, actitud ante el producto o servicio, si busca precio, calidad o servicio). 

Pero lo más importante del microtargeting es que cambia la forma en que nos comunicamos con los consumidores. La idea es pasar de lanzar un monólogo a grupos amplios e insuficientemente diferenciados a establecer un diálogo directo, a ser posible, persona a persona. 

En ActionsCALL llevamos 17 años ayudando a nuestros clientes a identificar a su público y saber cómo son y dónde están; porque sólo a través de su profundo conocimiento podremos entender cómo actúan, qué preferencias tienen, y qué esperan de las marcas.

Las redes sociales, la puerta del microtargeting 

Para llevar a cabo una estrategia exitosa de microtargeting los grupos identificados como público objetivo deben ser accesibles, medibles y claramente diferenciables. Y son precisamente las redes sociales la herramienta que mejor cumple con estas características.  

Antes era impensable, a nivel de rentabilidad, realizar campañas dirigidas a segmentos muy pequeños de población, pero gracias estas herramientas se puede llegar incluso a cada usuario con un mensaje personalizado. 

¿Cómo segmentan el público las redes sociales? 

Cuando se configuran campañas de marketing digital a través de Google o de las plataformas de social ads de las distintas redes sociales, se seleccionan múltiples categorías de segmentación.  

Estas categorías son muy variadas e incluyen datos como información demográfica, geográfica, idioma, ubicación, intereses, temas, comportamiento o conexiones.  
 
Pero la clave para el microtargeting está en los cruces de información que se producen entre estas categorías, de manera que se pueden identificar usuarios a nivel individual o pertenecientes a grupos muy reducidos. 

Finalmente, es gracias al big data que se pueden llevar a cabo análisis predictivos a partir de las cantidades ingentes de datos de los usuarios obtenidos de las redes sociales. 

Te recomendamos:

Google evalúa tus campañas y te cuenta cómo mejorarlas

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020