ActionsCall
Business Intelligence: ¿Qué es y cómo usarla para mejorar tu negocio?

Categoría | Marketing

Business Intelligence: ¿Qué es y cómo usarla para mejorar tu negocio?

Fecha - 26 Noviembre 2019

Business Intelligence es una tendencia en alza en el mercado, sin embargo hay una creencia errónea según la cual se trata de una disciplina que solo puede ayudar a las grandes empresas tecnológicas. Y esto es totalmente falso. 

En ActionsCALL somos expertos en telemarketing y nuestra experiencia nos ha demostrado que la Business Intelligence puede ser de gran ayuda en negocios como el nuestro, en el que el uso adecuado de datos es fundamental para alcanzar el éxito. 

¿Qué es Business Intelligence? 

Se trata de una disciplina que, a través de diversas herramientas, permite analizar datos desestructurados para extraer conclusiones que permiten tomar mejores decisiones de negocio, ya que se cuenta con más y mejor información. 

Y es por esto que cada vez más compañías tienen sus propios departamentos o están contratando softwares de Business Intelligence, ya que este tipo de análisis de datos puede ayudar a transformar el rendimiento, aumentar los ingresos, incrementar las ganancias y mejorar la satisfacción y retención del cliente. 

Business Intelligence: ¿cómo puede mejorar tu negocio? 

continuación, detallamos algunas formas en las que el uso de Business Intelligence puede mejorar tu negocio. 

  • Análisis de clientes

Se trata de una herramienta estratégica para optimizar los recursos de la empresa. No se trata de identificar un perfil de cliente, sino las distintas tipologías de compradores que existen. Explicar cómo son los clientes.

Además el valor estratégico del cliente (categorización de clientes respecto a variables que son estratégicas para la empresa), es la base del desarrollo de la estrategia de relación/contacto con clientes.

  • Visión holística

Las ventajas del Business Intelligence para un negocio son muy variadas, pero seguramente la más relevante es que permite tener una visión de todas las áreas de negocio de una forma visual.

Y es que, a través de un sistema de Business Intelligence se puede recabar información tan variada como: datos sobre los clientes tomados del CRM, información sobre el tráfico en la web de la compañía o sobre los productos disponibles en stock, así como datos de la evolución de una campaña de e-mailing o de los útlimos reembolsos que se han realizado.  

Todo esto, unido en unos cuantos tableros, permite tener una visión amplia y detallada de la evolución del negocio desde un ordenador. 

  • Business Intelligence para aumentar las ventas 

Estas tecnologías permiten recabar gran cantidad de datos sobre todo el proceso de venta de productos de la empresa, por lo que se puede identificar de manera detallada cuáles son las partes del proceso que funcionan bien y dónde hay deficiencias. 

Y es que, a través del Business Intelligence, se puede hacer un seguimiento de los datos de venta a nivel de cliente individual, lo que permite detectar tendencias y oportunidades que antes no era posible advertir. 

  • Análisis del inventario en tiempo real 

Uno de los pioneros en el uso del Business Intelligence a nivel mundial fue la empresa estadounidense Walmart. Su historia es un caso de estudio en numerosas escuelas de negocios, ya que gracias a esta disciplina consiguió incrementar exponencialmente la eficiencia en su cadena de suministro. Y es que, a través de su sistema informático, es capaz de analizar en tiempo real cuándo un cliente se lleva un producto y advertir inmediatamente para que toda la cadena de suministro esté preparada para reponer ese producto. De este modo, consiguen tener siempre stock disponible que garantice un servicio óptimo para el cliente. 

  • Análisis financiero más preciso 

Una solución de Business Intelligence adecuada, puede combinar el análisis de estados financieros con el de datos en tiempo real para mejorar los ingresos y administrar los gastos.  

Información como: ganancias y pérdidas, balances y el flujo de caja, se puede analizar mediante paneles, gráficos y cuadros actualizados constantemente para administrar mejor el estado financiero de la empresa. 

  • Liberar al departamento de sistemas de tareas simples 

Un sistema de Business Intelligence permite la gestión de información a través de programas sencillos que pueden utilizar muchas personas, lo que permite realizar informes detallados que, de otra manera, tendrían que realizar especialistas de alta cualificación, como ingenieros o analistas de negocio. 

En definitiva, los sistemas de Business Intelligence son una herramienta indispensable para mejorar la eficiencia de un negocio a través de la recopilación y análisis detallado y preciso de datos. 

 

Te recomendamos:

Big Data y plataformas B2B, la próxima gran oportunidad para Europa

¿Cómo está cambiando el Big Data los call centers?

 

 
 
 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Últimas tendencias en branding

Marketing

Últimas tendencias en branding

Fecha - 29 Septiembre 2020

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020