ActionsCall
Las claves de una buena newsletter

Categoría | Marketing

Las claves de una buena newsletter

Fecha - 18 Agosto 2020

Una newsletter es una excelente vía de comunicación con los clientes o potenciales clientes de una empresa, ya que facilita la fidelización de estos y ofrecen la posibilidad de dar información de manera directa altamente personalizada. 

Sin embargo, para que esta sea exitosa, debe cumplir con unos requisitos, que garanticen que se ofrecerá a los lectores información de interés.  

En ActionsCALL nos apasiona el marketing y, por eso, hoy analizamos en nuestro blog cuáles son las claves de una buena newsletter. 

¿Qué es exactamente una newsletter? 

Es un correo electrónico que se envía a personas que se han inscrito en una lista previamente. En él se les comunican las novedades de la institución, que pueden ser noticias de interés, información sobre eventos o nuevos productos, así como promociones.  

Se trata de un canal de comunicación sencillo y muy directo con nuestros clientes y potenciales clientes. 

Sin embargo, esta vía de comunicación suele tener porcentajes de rebote muy altos, ya que la gente se suscribe con facilidad, pero luego descubre que el contenido de la newsletter no le interesa y simplemente lo borra.  

Para evitar un porcentaje de rebote alto y, por tanto, perder el tiempo creando una comunicación que no será leída, es conveniente seguir algunas pautas que te ayudarán a crear una newsletter de calidad. 

Las claves de una buena newsletter 

A continuación, analizamos algunos elementos que ayudan a que una newsletter sea efectiva y la audiencia la lea.  

Elige tus objetivos y planifica 

El primer paso que hay que llevar a cabo es preguntarse si realmente es necesaria una newsletter y, sobre todo, si se cuenta con los recursos para llevarla a cabo –tiempo, imágenes, información,etc.-. 

La mayoría de las newsletters fracasan porque su calidad no es la deseable y esto suele estar provocado por la falta de recursos para llevar a cabo el diseño original. 

Si defines con claridad tus objetivos de negocio, podrás establecer los objetivos para la newsletter que podrán contribuir a alcanzar las metas de tu negocio. Una vez definidos estos objetivos, podrás elegir el diseño y contenidos más pertinentes para alcanzarlos.  

Por ejemplo, si tu objetivo es dar a conocer tu marca, en la newsletter puedes hacer una campaña de branding. Entonces, tus contenidos se deberán centrar en información sobre la empresa y los productos, y las imágenes estarán enfocadas en dar a conocer la imagen corporativa. 

En cambio, si tu objetivo es vender productos, tu newsletter deberá estar más enfocada en dar a conocer promociones. 

Una vez definido este factor, es fundamental que analices cuántos recursos tendrás a tu disposición para hacer la newsletter, lo que te permitirá establecer su periodicidad. Es mejor enviar un correo mensual de gran calidad que uno semanal, que no cumpla con los estándares que merece tu empresa.  

90 % informativo, 10% promocional 

Aunque tu objetivo principal sea vender, una newsletter no tendrá éxito si es meramente promocional, ya que los lectores se agotan de recibir publicidad. De hecho, la mayoría de los expertos aconseja que solo el 10% del contenido sea promocional, y el otro 90% esté compuesto por contenidos de calidad, que satisfagan el interés de los lectores. De esta manera, se creará un lazo de fidelidad a largo plazo con el cliente o potencial cliente que vale más que una simple venta.  

Diseña una landing page de calidad 

Recuerda que, para tener lectores de una newsletter, primero tienes que tener suscriptores que manifiesten su interés de recibir este correo rellenando el formulario de una landing page. Así que es fundamental tener una landing page atractiva y en la que se “venda” bien cuál será el contenido de la newsletter. 

Es recomendable, además, realizar un diseño acorde tanto en la landing page como en la newsletter, para que los lectores la asocien. 

Asuntos llamativos 

Para conseguir que más lectores abran una newsletter es importante crear un Asunto para el mail creativo y que tenga gancho, para llamar su atención y que no se resistan a abrirla. 

Llamada a la acción 

Una vez que abran la newsletteres muy probable que los lectores no la lean entera, sino que “escaneen la información”, es decir, que miren por encima los titulares y las imágenes y solo profundicen en los contenidos que les llamen más la atención 

Por eso, es importante incluir llamadas a la acción desde el principio, los cuales deben estar destacados con elementos gráficos llamativos, para que el lector más veloz los pueda identificar rápido y pasar a la acción. 

Minimalismo, la clave del éxito 

En las newslettersel diseño minimalista es el que más triunfa, precisamente porque facilita al lector el “escaneo” de la información y la selección rápida de los contenidos que más le interesan. Y es que es importante recordar que una newsletter compite con muchos otros contenidos, ya que los usuarios normalmente, cuando consultan su mail, consultan varios correos seguidos. 

Así que lo más conveniente es hacer un diseño minimalista, con imágenes y texto grande y maquetado con claridad.  

En definitiva, para conseguir que una newsletter sea leída por la mayoría de los suscriptores, es fundamental definir objetivos, crear un diseño pertinente y garantizar la publicación de contenidos de calidad. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cómo crear una base de datos para una campaña de telemarketing

La importancia de una buena base de datos en telemarketing

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Últimas tendencias en branding

Marketing

Últimas tendencias en branding

Fecha - 29 Septiembre 2020

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020