ActionsCall
7 claves del marketing móvil

Categoría | Marketing

7 claves del marketing móvil

Fecha - 28 Diciembre 2021

A medida que ha ido reduciendo su tamaño para convertirse en una herramienta portable, el teléfono ha ampliado sus usos y posibilidades. De hecho, en 2017 estos dispositivos ya se convirtieron en la principal puerta de acceso a la ‘Red de Redes’, por lo que el marketing móvil no ha tardado en hacerse un hueco entre las prioridades de las empresas que buscan ser competitivas y rentables en los nuevos entornos digitales.   

Podemos definir emarketing móvil o mobile marketing como el conjunto de técnicas y de estrategias que están pensadas para el aprovechamiento de los dispositivos móviles a la hora de promocionar productos y servicios. Y su importancia actual es tal que, según datos de Salesforceel 68 % de las empresas ya ha implantado esta metodología en sus planes de marketing globales.  

Todo ello hace que hoy en ActionsCALL queramos hablarte de los aspectos que definen el marketing móvil, así como de las posibilidades que ofrece para diseñar campañas creativas y eficaces.  

Claves del marketing móvil  

Usabilidad y comodidad: La tecnología móvil está para hacernos la vida más fácil. Gracias a los smartphones tenemos un mundo de posibilidades en la palma de nuestra mano, así que es lógico que el marketing móvil busque la sencillez para acercarse al consumidor. Lo que implica plantear las estrategias desde un enfoque simplificado y accesible, a través conceptos como el mobile firstel diseño responsive de webs y aplicaciones, etc.  

Personalización y marketing de proximidad: Los teléfonos móviles son dispositivos identificativos que pueden aportar mucha información sobre los usuarios. Por eso, gracias a sus posibilidades ha surgido el marketing de proximidadel cual aprovecha sus datos de ubicación para atraerles y ofrecerles lo que quizá necesiten en ese momento. Con ello, lo que se busca es establecer contacto con los clientes potenciales, para personalizar los mensajes y ofrecerles experiencias que aúnen tanto los servicios online como presenciales.  

Concreción e inmediatez: Se calcula que una de cada tres personas miran el móvil cerca de 100 veces al día. Así que son aparatos que, principalmente, no se usan de forma continuada, sino en multitud de pequeños períodos de tiempo. Y estos hábitos fuerzan a las empresas a adaptar sus mensajes. Ahora lo importante es llamar rápidamente la atención, comunicar de forma casi inmediata y lograr compromiso de forma sencilla. De ahí que, en mobile marketing, los lemas cortos, las llamadas a la acción, los botones de navegación y las landing pages de carga rápida estén a la orden del día.  

Omnicanalidad: Los dispositivos móviles son fundamentales para el desarrollo de estrategias omnicanales. Como ellos, las personas podemos llamar, escribir un correo electrónico, navegar por páginas webs, revisar nuestras redes sociales o ver vídeos, entre otras muchas actividades. De forma que las empresas están obligadas a explorar todas sus posibilidades, para brindar las experiencias más completas e integrales posibles. Cada detalle cuenta para hacer un buen inbound marketing y para proporcionar un customer journey adecuado; y no hay que tenerle miedo a la innovación.  

La importancia de la imagen: Dentro de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, los contenidos visuales son los ‘reyes’, porque como se suele decir, ‘más vale una imagen que mil palabras’. Así que el denominado video marketing encaja a la perfección con sus posibilidades para transmitir contenidos y mensajes de forma rápida y eficaz. No en vano, se estima que para finales de 2022 los vídeos supondrán el 80 % del tráfico total en Internet; con lo que los contenidos visuales deberán estar en el centro de las estrategias de marketing y podrán aprovecharse de nuevos avances tecnológicos, como la realidad aumentada. 

Las posibilidades del social commerce: En España, en torno al 80 % de las personas usan diariamente algún tipo de red social; y el 98 % de ellas se conectan a sus dispositivos móviles para navegar a través de ellas. Por lo tanto, el marketing mobile está especialmente preparado para convertir estas plataformas sociales en canales de ventas. Es lo que habitualmente se conoce como social commerce, un conjunto de estrategias donde el trato con el usuario tiene lugar en estos entornos digitales y se fomenta la interacción en tiempo real.    

Análisis de datos y permanente optimización: La proliferación de los smartphones y de otros dispositivos con acceso a la ‘Red’ ha propiciado que surja el concepto de ‘Internet de las Cosas’ para definir la nueva sociedad digital como un lugar plenamente interconectado. Y el Big Data es una de sus consecuencias más claras, porque cada vez se generan volúmenes más grandes de información y datos. Recursos que el marketing móvil está obligado a aprovechar, para llevar a cabo un análisis constante de su trabajo, optimizar sus estrategias y trazar campañas cada vez más eficaces. 

¿Qué te parece el marketing móvil? En España las empresas ya dedican entre el 34 % y el 51 % de sus presupuestos publicitarios a potenciar este formato, por lo que conocer y explorar sus posibilidades es una estupenda forma de rentabilizar esta inversión.  

Te recomendamos:  

¿Cómo afronta el telemarketing la transformación digital? 

Bots conversacionales, una nueva tecnología para la atención del cliente 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

La importancia de los auditores de calidad para los Call Centers

Outsourcing

La importancia de los auditores de calidad para los Call Centers

Fecha - 28 Junio 2022

5 consejos para ofrecer un servicio de atención  para clientes vulnerables

Somos ActionsCALL

5 consejos para ofrecer un servicio de atención para clientes vulnerables

Fecha - 21 Junio 2022

¿Qué es la biometría de voz y cómo puede ayudar a los Call Centers?

Somos ActionsCALL

¿Qué es la biometría de voz y cómo puede ayudar a los Call Centers?

Fecha - 14 Junio 2022