ActionsCall
Marketing y relaciones pública contra el coronavirus

Categoría | Marketing

Marketing y relaciones pública contra el coronavirus

Fecha - 07 Abril 2020

La crisis del coronavirus no tiene precedentes en la era moderna, y desde luego no tiene precedentes en la mayoría de los sectores del marketing actual. Como consecuencia, surgen varias dudas sobre cómo gestionar los canales de comunicación en esta situación tan atípica. 

En ActionsCALL somos expertos en estrategias de marketing y hemos seleccionado algunas pautas que consideramos que pueden ayudar a gestionar la comunicación y superar esta época desde el ámbito del marketing. 

Marketing de contenidos 

Los canales del marketing de contenidos (blog, redes sociales, e-mail...) son una vía excelente para permanecer en contacto con nuestros clientes, pese a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus. 

Y es que, aunque esta no es una buena época para vender una gran variedad de productos, sí es un buen momento para estar presentes de cara a nuestros clientes.  

En cuanto a los mensajes, estos podrán permanecer estables o adaptarse a la crisis del coronavirus.  

Por ejemplo, no tiene sentido que una empresa que vende electrodomésticos continúe enviando mensajes recomendando a sus seguidores adquirir un nuevo producto y pedirlo a domicilio, cuando ahora mismo este es un servicio que debe ser restringido. Pero sí es un buen momento para difundir mensajes sobre cómo usar de manera óptima sus productos o dar consejos para tener una mejor calidad de vida en casa. Esto iría desde un tip para lavar la ropa de manera más sencilla, hasta cómo cocinar con niños en el hogar. 

Relaciones públicas digitales y telemarketing 

Aunque este no es el mejor momento para las relaciones públicas convencionales, sí lo es para las digitales y telefónicasNo en vano, en España las principales plataformas sociales han experimentado un aumento del 55% de uso en las últimas semanas.  

Esta es una oportunidad para compartir contenido valioso y aumentar la interacción con la comunidad a través de los canales digitales y el teléfono, ejerciendo como influencers. Y, para hacerlo de forma exitosa, es importante generar mensajes con empatía, que aporten información relevante para nuestro público, ya sea porque les da información útil para resolver algún problema o porque les ayuda a mejorar su situación actual.  

Y, volviendo al ejemplo anterior, la tienda de electrodomésticos, este podría ser un buen momento para habilitar un servicio de telemarketing o de community management en el que resolver dudas sobre cómo resolver un problema con un electrodoméstico, en tiempo real. 

Eventos digitales 

Museos, cantantes, actores, pintores, entre otros, están recurriendo a las redes sociales para acercarse a su público, con una intensidad a través de estos canales que no se había hecho antes.  

El circo del sol en directo, un catálogo completo de obras de teatro, un festival de música en Instagram, obras comentadas en museos son algunos ejemplos a los que han recurrido entidades culturales para seguir en contacto con su audiencia.  

¿Y por qué no extenderlo a otros sectores? Herramientas como Zoom o Hangouts permiten convocar reuniones de varias personas para dar una clase, una conferencia, hacer un focus group o simplemente tener una charla entre amigos.  

Branded content 

Las agencias de medios prevén una caída de las campañas de publicidad en medios del 50% mientras dure el confinamiento y un cierre de 2020 en negativo. Esto es consecuencia de la paralización de los sectores económicos esenciales y la caída del consumo, pero es también una oportunidad para destacar en un mercado menos competitivo, ya que, al contrario que la inversión en publicidad, la audiencia de los medios está creciendo.  

En definitiva, las crisis además de retos ofrecen una ventana de oportunidad para ser creativos y mejorar la calidad de nuestro trabajo, así que este es un buen momento para replantear la estrategia de comunicación y marketing de nuestra empresa y acercarnos de manera más eficaz a nuestra audiencia.  

Te recomendamos: 

¿Telemarketing para empresas en redes sociales? Sí, es posible

10 tendencias actuales en redes sociales en España

 
 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020