ActionsCall
¿Cómo mejorar el posicionamiento web de tu empresa?

Categoría | Marketing

¿Cómo mejorar el posicionamiento web de tu empresa?

Fecha - 14 Julio 2020

Internet ha demostrado ser el medio idóneo para desarrollar estrategias de Marketing con las que intentar aumentar la visibilidad y las ventas de las empresas. Por eso, lanzarse a este inmenso ‘mar’ es formar parte de ese ecosistema, pero al mismo tiempo supone participar en un juego enormemente competitivo en el que hasta el más mínimo detalle cuenta para marcar la diferencia, sobre todo en lo que se refiere a posicionamiento web. 

Lo raro es encontrar hoy en día un negocio que no haya dado el paso de tener una página web o unos perfiles de redes sociales para promocionar su marca y dar salida a sus productos. No en vano, a principios de 2020 el 59 % de la población mundial ya tenía acceso a la Red de Redes, lo que significa que hay más de 4.500 millones de usuarios en todo el planeta. Esto supone un gigantesco ‘pastel’ para las empresas, pero ni mucho menos asegura que todas ellas puedan tener acceso a la porción de clientes que les gustaría. 

Y es aquí donde entran en juego los buscadores para marcar las reglas del ‘juego’. Según el más importante, Google, se producen cerca de 63.000 búsquedas por segundo en el mundo; por lo que el esfuerzo de las marcas online busca captar la atención de los internautas para que, tras un exigente proceso, se acaben convirtiendo en sus clientes. Algo complicado, si se tiene en cuenta que el 90 % de las visitas que se realizan a través de buscadores corresponden a las webs que aparecen en las primeras páginas de resultados.

En ActionsCALL somos apasionados del marketing, por ello te explicamos lo que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web en los buscadores. ¡Sigue leyendo! 

El posicionamiento web como piedra angular de la estrategia de Marketing Digital 

Por fortuna, el hecho de aparecer más arriba o más abajo no es una cuestión aleatoria o subjetiva. Los buscadores cuentan con algoritmos que funcionan según una lógica y que premian el buen trabajo. Por eso, la labor del SEO (Search Engine Optimizers) ha ganado peso en Internet en los últimos años y se ha convertido en un mecanismo ideal para mejorar el posicionamiento web y obtener los resultados buscados en un entorno hipercompetitivo.  

En realidad, son muchos los aspectos que hay que cuidar para mejorar el posicionamiento web de una empresa. Por eso, hemos seleccionado una docena de claves y las hemos dividido en dos etapassobre lo que, a nuestro juicio, debes saber para orientar tu esfuerzo en Internet en la búsqueda de las visitas y las conversiones que necesitas para tu negocio: 

Antes de dar el salto a Internet:  

  • Crea y consolida tu marca (Branding): Internet es un mundo lleno de posibilidades, pero al mismo tiempo es un entorno exigente y duro. Por eso, es recomendable dar el salto a él únicamente cuando nuestra marca esté bien definida y tenga claro sus valores y objetivos. Principalmente porque, como paso previo a intentar descubrir el entorno en el que nos movemos, deberemos conocernos a nosotros mismos y conformar una identidad única y diferenciable.  
  • Estudia y conoce a tu competencia: Antes de entrar de lleno en el Marketing Digital, investiga cómo se trabaja en tu sector. Visualiza las páginas, blogs, plataformas, redes sociales, etc. de tu competencia e intenta señalar sus fortalezas y debilidades. Y a partir de ahí, traza tu propio plan para aprovechar sus carencias y construir tu propia marca, en función de las necesidades que detectes en los clientes potenciales. 
  • Invierte en un hosting de calidad: El servidor web proporciona los cimientos sobre los que luego vamos a construir nuestra página. Así que no escatimes en este aspecto y asigna una buena infraestructura de hardware y software,  para evitar problemas en el futuro y garantizar una alta velocidad de navegación. De hecho, este es un aspecto que los motores de búsqueda consideran como importante, por lo que una bajos tiempos de carga te ayudarán a posicionar mejor. 
  • Trabaja correctamente la arquitectura web y diséñala pensando en el posicionamiento de la página: Siguiendo con el símil anterior, una página debe contar con pilares y muros sólidos para no caerse. El trabajo SEO empieza incluso antes de publicar en Internet, porque hay que optimizarla desde su fase de gestación a través de métodos técnicos y de diseñoEsto incluye lo que se denomina como SEO on page, para nutrirla de una estructura fuerte, que se presente bien ante los buscadores y que también te ayude a hacer correctamente todo ese trabajo en el futuro, a través de herramientas como los metatitles, los alt tags, las URLs, etc. 

Cuando tu página está ya publicada:  

  • Busca la calidad y la cantidad para tus contenidos: Toda web está vacía si no se la nutre de información y contenidos. Es importante añadir, de forma regular, material original que sea de interés para los clientes potenciales, así como optimizar y preparar los textos y recursos visuales para lo que suelen requerir los buscadores. De hecho, el uso de palabras clave o keywords es básico y estas deben aparecer de una forma natural. 
  • Apuesta por la imagen y, más en concreto, por los vídeos: Lo visual prima en Internet, por lo que la inclusión de vídeos e imágenes de creación propia supondrá un plus para tu marca. Esto requiere de un esfuerzo y un trabajo de fondo, porque hay que dominar aspectos como la puesta en escena, la grabación, la edición y montaje, etc. Pero una vez que se superen las trabas iniciales, los resultados no tardarán en llegar y buscadores como Google recompensarán esta apuesta. 
  • Adáptate al entorno y a sus necesidades: Internet funciona como un medio de medios, porque incluye todo tipo de formatos y es accesible desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la Red. Por lo tanto, es recomendable dar todas las facilidades posibles a los usuarios, como un diseño responsive de la web para que puedan acceder a ella desde todo tipo de terminales. 
  • Es fundamental realizar un mantenimiento de SEO y monitorizar resultados: El éxito de una página no se basa en trabajar al principio para luego sentarse a recoger los frutos. Hay que hacer una labor constante y casi diaria para seguir sus resultados, estudiar estadísticas y analíticas web, y descubrir fortalezas y debilidades. Es vital saber lo que estamos haciendo bien y mal, las razones por las que algo funciona o no; o cuáles son las palabras claves que más se demandan en los buscadores.  
  • Si es posible, invierte dinero en campañas SEM y compra enlaces, pero con cabeza: Roma no se hizo en un día y no se pueden esperar grandes resultados inmediatos. Trabajar el posicionamiento orgánico de una web es una labor ardua y compleja que dura meses y años, por lo que hay que ir poco a poco. Pero si buscas dar un pequeño empujón a este trabajo, puedes plantearte la compra de anuncios para buscadores, redes sociales y páginas, así como la adquisición de enlaces. Hay que tener en cuenta que esto es algo que hay que hacer con cierto control para encontrar el punto justo de rentabilidad, por lo que además también requerirá de un seguimiento constante. 
  • Apóyate en las redes sociales y haz campañas adecuadas a cada medio: Aprovecha las bondades de herramientas como Twitter, Instagram, Youtube o LinkedIn para llegar a tus usuarios potenciales. Adapta tus mensajes al tono de cada red y empléalas como altavoz, para amplificar tu mensaje y extenderlo lo máximo posible.  
  • Estrecha lazos, colabora con otras webs, muévete: Es complicado triunfar en Internet sin asociarse y colaborar con otros usuarios o empresas. La Red está formada por múltiples comunidades y fomenta el contacto entre ellas, por lo que aquí compartir equivale a sumar. Estrategias como el linkbuilding ya se han revelado como muy útiles para fortalecer la presencia en los buscadores, de manera que la interconexión es una manera ideal para formar parte de un entorno vivo que evoluciona y crece.  
  • Sé generoso, no pienses siempre en dar para recibir: La rentabilidad siempre es muy importante, pero en ocasiones hay que saber mirar más allá. La confianza y la credibilidad se ganan en muchas ocasiones en pequeños actos altruistas, en detalles que marcan la diferencia y que sirven para fortalecer el branding. Técnicas de éxito como el Inbound Marketing ya han demostrado que los leads son el resultado de un proceso lento y esforzado en el que se aporta valor al usuario, por lo que quizá primero tengamos que ofrecer desinteresadamente para, a la larga, ver recompensado nuestro esfuerzo. 

En resumen, hay múltiples formas de mejorar el posicionamiento web. Pero en el fondo, todo consiste básicamente en fijar y potenciar la imagen de marca, en conocer el entorno, analizarlo e interactuar con él; así como en dotar a la página de infraestructura y contenidos SEO adecuados y escalables, para adaptarse a las necesidades de un medio tan complejo y apasionante como Internet.  

Te recomendamos:

¿Telemarketing para empresas en redes sociales? Sí, es posible

10 tendencias actuales en redes sociales en España

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020