ActionsCall
Podcasts: un marketing más cercano

Categoría | Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

El carácter multimedia de Internet abre un montón de vías para el desarrollo de una estrategia de Marketing a medida de todo tipo de empresas. Y últimamente no son pocas las que están descubriendo en los podcasts una estupenda forma de llegar a su público y de establecer un vínculo permanente que, a largo plazo, se está revelando como altamente beneficioso para todas las partes.

En ActionsCALL estamos siempre atentos a los nuevos formatos con los que mejorar la estrategia de marketing, por ello hoy te hablamos de los podcast en nuestro blog.

Los podcast eliminan la ‘esclavitud’ temporal 

Pero, ¿qué es un podcast? Se podría decir que es una evolución de la radio dentro del contexto del Internet de las Cosas en el que nos encontramos. Antes, los radioyentes se ceñían a los horarios de la programación de las cadenas para escuchar sus contenidos favoritos. Pero con la llegada de Internet, la dependencia temporal se ha eliminado y son los propios usuarios los que pueden decidir qué, cuándo, cómo y dónde siguen los programas que les gustan. 

Así pues, un podcast es un programa en formato de audio que se sube y se comparte en la nube de Internet, para que las personas que lo deseen puedan acceder a él, descargarlo y escucharlo de la forma que les venga mejor. De hecho, el origen del término tiene trazos comerciales, porque Apple fue la primera que germinó esta idea gracias a sus terminales iPod y su programa iTunes. De esta forma, de acortar la primera palabra (pod) y de hacer lo propio con la inglesa broadcast (transmisión) acabó surgiendo la denominación. 

Una herramienta a tener en cuenta en toda estrategia de Marketing 

Ahora, llegados a este punto, la cuestión es por qué los podcasts pueden y deben convertirse en el eje de una buena estrategia de Marketing. Pues bien, en España esta pregunta tiene fácil respuesta, porque hablamos del segundo país del mundo donde más penetración tiene este medio de comunicación.  

Según señala Statista aludiendo a datos de Reuters Institute Digital News Report, en 2019 el 39 % de los españoles encuestados aseguró que había escuchado algún podcast en el último mes. Así, tan solo en Corea del Sur se obtuvieron porcentajes más altos (52 %); mientras que en otras naciones europeas los mismos fueron considerablemente más bajos (Italia presentó un 30 %, Francia un 25 %, o Alemania y Gran Bretaña un 21 %). 

Por lo tanto, todos aquellos que busquen potenciar y reforzar la imagen de su marca o empresa en España deben valorar este formato como una buena opción. No en vano, plataformas especializadas como Ivoox, Spotify, iTunes, SoundCloud o TuneIn cuentan con millones de usuarios y simplemente el hecho de estar presente en ellas multiplica la visibilidad. 

Las ventajas de los podcasts para el Marketing Digital 

Pero profundicemos un poco más en los aspectos donde los podcasts pueden marcar la diferencia y contribuir de forma decisiva a la promoción y difusión de contenidos. En concreto, estas son sus ventajas que nos parecen más importantes: 

  • Es un formato sencillo y económicoSu producción es bastante asequible y no requiere de tantos medios técnicos como el formato de vídeo. 
  • Como ya hemos señalado, es un medio de fácil penetración y viralización entre los usuarios de Internet, sobre todo en España. Tal y como sucede con la radio, el audio tiene una gran capacidad para conectar con las personas y para llegar fácilmente a audiencias amplias; y esto es algo que no sucede tanto con el texto como con el vídeo. 
  • Es atemporal, se puede escuchar en cualquier momento y lugar. Además, al descargarse no precisa de una conexión online, lo que evita muchos problemas técnicos en caso de que se produzca la caída de la conexión a Internet, de una web o de un servidor. 
  • Permite ganar presencia en las múltiples plataformas en las que se pueda subir, ya que estas tienen millones de usuarios. Por ejemplo, en SoundCloud se calcula que hay más de 170 millones de personas dadas de alta. Así que cualquiera puede llegar a tu podcast navegando a través de estos servicios, e interesarse por él. 
  • Te da absoluta libertad creativa, es tu espacio y tú lo gestionas. Así, su éxito depende en gran medida del trabajo que se haga. 
  • Permite especializarse en la temática que sea más interesante para una estrategia digital concreta y además es un formato que todavía no cuenta con mucha competencia dentro de la lengua castellana.  
  • Las redes sociales encajan perfectamente con los podcastsporque muchas de ellas ya cuentan con espacios especialmente pensados para compartirlos. 
  • Este formato facilita contactar con expertos en la materiaEs posible invitar al programa a especialistas e influencers y estos incluso pueden luego ayudar a promocionarlo a través de sus redes sociales. 
  • Permite la participación y el feedback, algo que agradecen mucho los usuarios. 
  • Si tiene éxito, puede llevar a adquirir una posición de peso dentro del sector y a que su director se convierta en una referencia informativa y de opinión. 
  • Facilita la fidelización del cliente potencial. Familiariza y produce empatía. 
  • A la larga, puede abrir la puerta a una monetización e incluso al patrocinio de terceros. De esta forma, puede convertirse en una vía extra para los ingresos.  

¿Cómo desarrollar un podcast? 

Idear un podcast y ponerlo en marcha para llevarlo al éxito no es un trabajo que se pueda hacer del día a la mañana. Así que hemos marcado los pasos principales que deberemos seguir a la hora de emprender esta apasionante aventura:  

  • Hay que elegir bien el temaporque consiste en hablar de algo que nos interese y que conozcamos en profundidad. 
  • Es necesario definir bien los objetivos que queremos alcanzar con el podcast. ¿Buscamos darnos a conocer, informar sobre nuestro día a día, ofrecer un servicio…? 
  • Hay que tener en cuenta también que su puesta en marcha necesita de medios técnicos para grabarlo, para realizar, editar y compartir los archivos de audio en plataformas habilitadas, etc. 
  • ¿Qué tipo de programa queremos desarrollar? ¿De debatede entrevistas, que siga un storytelling…? En cualquier caso, es recomendable emplear siempre un lenguaje sencillo y accesible. 
  • Tenemos que estar seguros de que vamos a disponer de tiempo para realizarloporque lo ideal es que sea periódico y constante. Debe haber patrones temporales de publicación para que tus usuarios te puedan seguir con más facilidad. Por eso, necesita seguir un calendario editorial que ayude a definir bien su publicación.  
  • Se aconseja poner esfuerzo en otorgarle una identidadHabrá que diseñar cortinillas, secciones propias, crear un logo y una identidad gráfica para su imagen en las plataformas donde se comparta... 
  • Lo ideal es trabajar siempre en un guión de cada episodioreunir material e investigar, de forma que se prepare bien. Además, al terminar este guión, hay que revisarlo. Y antes de lanzarnos a la ‘piscina’, no está de más hacer un episodio pilotopara comprobar si el resultado se ajusta a lo deseado. 
  • Averigüemos cómo se suben los podcasts a las principales plataformas donde queramos estar, porque cada una de ellas tiene sus propias características. 
  • Preparemos una estrategia de difusión en redes socialespara la web de nuestra empresa, etc. Lo ideal es preparar un artículo específico, si tenemos blog, para presentarlo. E incluso también se puede hacer una pequeña entrada por cada nuevo episodio. 
  • Hagamos un seguimiento de sus resultados y analicemos las métricasDeben registrarse datos como el número de descargas, los comentarios o las reacciones. Así, podremos ver lo que funciona, lo que no y preguntarnos las razones. 
  • La paciencia es un requisito fundamental para llegar al éxito, porque los resultados no se alcanzan de la noche a la mañana. Tenemos que ser constantes. 
  • Fomentemos las alianzas con otros podcasters. La unión hace la fuerza y el apoyo mutuo puede hacer crecer considerablemente la difusión. 

El podcast, un formato que premia el esfuerzo 

En definitiva, los podcasts son una estupenda opción para conectar con el público y para potenciar una estrategia exitosa de Marketing. Son tremendamente virales, permiten fortalecer vínculos y pueden generar autoridad; aunque a cambio exigen tiempo, esfuerzo y dedicación. Por eso, antes de probar suerte con ellos, hay que tener en cuenta varios aspectos y trabajar bien en el proyecto, ya que su éxito dependerá de lo bien que conozcamos nuestro sector, de nuestra capacidad para formar una comunidad a su alrededor y, por supuesto, de mantener el interés de esta durante meses y por qué no, años.  

Te recomendamos:

Cómo crear una base de datos para una campaña de telemarketing

La importancia de una buena base de datos en telemarketing

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020