ActionsCall
¿Cómo crear una campaña de redes sociales exitosa?

Categoría | Marketing

¿Cómo crear una campaña de redes sociales exitosa?

Fecha - 04 Agosto 2020

Crear una campaña en redes sociales puede parecer inicialmente desalentador. Sin embargo, no es tan complicado como parece si seguimos unos sencillos pasos.  Lo que sí debemos de tener claro es que desde el momento en el que se comienza a elaborar la estrategia para iniciar una campaña exitosa en las plataformas sociales, se requiere de planificación constante, ya que cuanto más específico sea tu plan, más efectivo será. 

Hoy, en ActionsCALL te guiaremos a través de un plan de diez pasos para que puedas no solo hacer despegar tu campaña, sino también que consigas crearla de una forma exitosa. ¡Sigue leyendo!  

10 pasos para crear una campaña en redes sociales exitosa 

Estos son los pasos fundamentales para crear una campaña en redes sociales exitosa para tu marca: 

1. Lo primero, definir un objetivo claro 

El primer paso para crear una campaña en redes sociales exitosa es establecer tus objetivos (principales y secundarios) y metas. Sin objetivos, no tienes forma de medir el éxito ni el retorno de la inversión (ROI). En este punto, recuerda siempre que tus objetivos de marketing en redes sociales se alineen con los objetivos comerciales (este es un aspecto muy importante y que en ocasiones se suele pasar por alto). 

Tras esto, deberás enumerar cómo medirás si la campaña ha alcanzado tus objetivos.  Algunos objetivos comunes para las campañas en las redes sociales incluyen: generación de leads, ventas directas, clics o las tasas de conversión. Por ejemplo, si usas Linkedin para atraer tráfico a tu sitio web, una buena opción es medir los clics. Si utilizas Instagram para el reconocimiento de la marca, puedes rastrear la cantidad de veces vistas las stories. Y si realizas anuncios en Facebook, el coste por clic (CPC) es una métrica de éxito común. 

2. Descubre todo lo que puedas de tu audiencia 

Saber quién es tu audiencia y qué quiere ver en las redes sociales es clave. Solo así, podrás crear contenido que les guste, comentando y compartiéndolo a la vez.  Ahora bien, ¿qué aspectos debes de conocer sobre tu target? Es fundamental saber la edad, ubicación, intereses y cómo interactúan con tu marca en las plataformas sociales.  

Estos detalles tan específicos son de vital importancia si lo que realmente deseas es convertir a los seguidores de las redes sociales en clientes para tu negocio. También, te servirán para refinar tu estrategia y conocer mejor cómo dirigirte a tu audiencia.

3. Conoce tu competencia 

Realiza un análisis competitivo que te permita comprender quién es tu competencia y que están haciendo bien (y no tan bien). Este estudio te ayudará a establecer tus propios objetivos en las redes sociales.    

Además de esto, también podrás conocer o vigilar a tu competencia haciendo escucha social. ¿Cómo? Puedes realizar la búsqueda del nombre de una empresa de la competencia y echar un vistazo a lo que están compartiendo, al uso de las palabras clave que hacen y lo que otras personas están diciendo de ellos.  Usa este tipo de información para definir con mayor precisión tu propia estrategia de marketing en redes sociales.

4. Haz una auditoría de redes sociales 

Si ya estás utilizando las redes sociales en tu negocio, pero necesitas seguir mejorando y alcanzar un mayor éxito, debes de hacerte una serie de preguntas que te ayuden a lograr una mayor calidad en el trabajo realizado: ¿Qué está funcionando y qué no? ¿Quién se relaciona con tu marca? ¿Qué redes sociales utiliza tu público objetivo? 

Dando respuesta a estas preguntas podrás añadir mejoras a tu campaña en las redes sociales y esto te ayudará a mantenerla enfocada en el objetivo que deseas cumplir.    

5. Presta atención al SEO social... ¡y no lo descuides!   

Cada red social tiene su propio motor de búsqueda a través del cual sus usuarios pueden buscar temas interesantes. Por eso, antes de lanzar cualquier campaña en RRSS, será mejor que te asegures de encontrar o de definir una lista de palabras clave que te gustaría clasificar socialmente. Posteriormente, usa estas keywords en las publicaciones de tu campaña.

6. Apoya tu campaña con otras tácticas y busca inspiración en otras cuentas   

Si uno de los objetivos de tu campaña social es atraer a nuevos miembros o posibles nuevos clientes, quizá deseas complementar tus publicaciones en las redes sociales con anuncios de Facebook de bajo costo, anuncios de Linkedin, campañas de correo electrónico y otras tácticas de promoción cruzada.   

Si además de apoyar tu campaña con otras tácticas, lo que deseas es que tu marca se convierta en única, puedes buscar inspiración en otras empresas que dinamizan de manera excelente sus perfiles sociales. Haz una búsqueda de historias de éxito en redes sociales o cuentas y campañas premiadas. 

7. Crea una página de destino específica de la campaña social 

Si parte de tu campaña social implica dirigir el tráfico a un lugar específico en la web para realizar una acción particular (como completar un formulario web), asegúrate de crear una página de destino. Hazlo lo más simple posible para los visitantes, de forma que tus tasas de conversión obtengan unos resultados prometedores.   

8. Crea un calendario de contenido de redes sociales  

En este calendario que elabores es vital que establezcas los horarios de publicación enumerando las fechas y horas en las que publicarás los tipos de contenido en cada canal. En este calendario no olvides planificar todas las actividades de RRSS (imágenes, enlaces, publicaciones de blogs, vídeos...).   

Esta acción te ayudará a tener una visión global de todo lo que compartirás en tu campaña social.

9. Aumenta el alcance de la campaña con influencers 

Si lo que deseas es que tu campaña tenga un impacto muy notable sobre tu audiencia, otra opción es confiar en un influencer. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, antes de lanzar una campaña de redes sociales, crea una lista de personas influyentes en tu industria que puedan ayudarte a correr la voz acerca de tu campaña. Además, el apoyo de un influencer te puede ayudar a alcanzar miles o decenas de miles de nuevos contactos.

10. Mide tu éxito  

Una vez concluida la campaña, es momento de analizar y revisar las métricas de éxito. ¿Cumpliste tus objetivos? Si no, ¿qué crees que podrías haber hecho mejor para conseguirlos? Este análisis te ayudará a mejorar detalles para la próxima campaña social que decidas lanzar.  

Te recomendamos: 

¿Cómo diseñar una estrategia digital para tu negocio? 

¿Cómo mejorar el posicionamiento web de tu empresa?

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020