ActionsCall
¿Cómo diseñar una estrategia digital para tu negocio?

Categoría | Marketing

¿Cómo diseñar una estrategia digital para tu negocio?

Fecha - 07 Julio 2020

Hoy en día, la gran mayoría de nuestro consumo de contenido tiene lugar en el mundo digital. Esta dependencia tecnológica ha llevado en los últimos tiempos a que muchas empresas tengan que construir una estrategia sólida de marketing digital. Esto implica un proceso de toma de decisiones muy deliberado con respecto a los objetivos definidos a conseguir por medios online y los canales más apropiados que ayudarán a alcanzarlos. A la hora de planificar la estrategia de marketing digital es de vital importancia conocer cómo se va a desarrollar, a través de qué canales y cuál será la inversión en cada uno de ellos.  

En ActionsCALL, te explicamos en esta ocasión los pasos para construir o diseñar una correcta estrategia de marketing digital para tu negocio. ¡Sigue leyendo! 

Pasos para diseñar una estrategia de marketing digital  

Estos son los pasos fundamentales para construir una estrategia sólida de marketing digital para tu marca:  

Realiza un análisis interno y externo de tu negocio  

En primer lugar, deberás identificar en qué punto se encuentra tu negocio a nivel interno. Para ello, es importante definir aspectos clave como cuál es la frecuencia de publicación en el blog, cuál es la posición orgánica de la marcasi se actualizan las redes sociales diariamente o cuáles son las páginas más visitadas  

Una vez que des respuesta a estas preguntas, es el momento de realizar un análisis externo para investigar a fondo el mercado y el sector donde compitesEn este punto, debes conocer quién es tu público objetivo y el perfil de tu cliente ideal o buyer persona (en función de ubicación, edad, ingresos, puesto laboral, aficionesintereses...). También, recomendamos realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), ya que es la mejor herramienta para conocer la situación real de tu empresa.   

Toda la información recopilada en los tres tipos de análisis será clave para diseñar estrategias adecuadas en el plan de marketing digital.  

Establece una meta y fija unos objetivos 

Tras realizar un análisis exhaustivo, llega el momento de establecer una meta u objetivos a conseguir en un determinado plazo de tiempo. Para ello, una buena opción es hacer uso de los criterios SMARTuna herramienta muy útil y de uso común que se refiere a los siguientes tipos de objetivos: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

Con los criterios SMART podrás conocer cuáles son los objetivos más adecuados en función de las necesidades a cubrir que tenga tu empresa. Sin embargo, entre los objetivos más comunes a plantear en todo negocio encontramos, por ejemplo, incrementar el número de oportunidades venta, aumentar el número de seguidores e interacciones en los canales de la empresa, tener más visibilidad o mejorar la reputación online.  

Define las tácticas a emplear en función de cada objetivo fijado 

En este punto es necesario que definas qué vas a hacer para conseguir cada uno de los objetivos. Pongamos un ejemplo: si como objetivo principal quieres mejorar el conocimiento de marca debes crear conciencia haciendo que los clientes potenciales conozcan de tu existencia. ¿Cómo conseguirlo? A través de redes sociales o clasificándote bien en los motores de búsqueda.   

Si por el contrario tu objetivo primordial es incentivar la compra de tus productos, una buena acción a implementar puede ser ofrecer descuentos en anuncios o correos electrónicos para clientes.  

Crea un plan de contenidos para canal de comunicación 

El siguiente paso será el desarrollo de una estrategia de marketing específica para cada canal que atraiga a tus clientes. Es importante que definas aspectos básicos como a quién te diriges, el tono de comunicación, los canales promocionales, cómo difundirás los contenidos cómo los optimizarás para que se posicionen en los buscadores.   

La creación de un calendario de contenidos te permitirá tener objetivos a largo plazo y fácilmente rastreables. Además, no olvides aportar valor al plan de contenidos identificando cada tema del que hablarás con las categorías de productos y servicios de la empresa.  

Diseña una estrategia de social media  

Con la estrategia que diseñes para la publicación de contenidos en las redes sociales es importante hacer branding para así mejorar la reputación online. Lograrás acercar más a tu marca a una posición de liderazgo dentro de tu sector.  

Otro punto de gran interés es lograr establecer una estrategia de contenidos que genere emociones en los usuarios lo que potenciará notablemente el engamement. Y crea comunidad en torno a las redes sociales para fomentar la escucha activa y detectar las necesidades de los clientes de tu negocio.  

Evalúa tus medios de pago  

Un paso fundamental es evaluar los medios de pago existentes en cada plataforma (Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads...) para así poder descubrir que herramienta te puede ayudar más a conseguir y alcanzar los objetivos actuales.  

Si has gastado mucho dinero en Adwords y no has visto los resultados esperados, es el mejor momento para redefinir el enfoque o desecharlo por completo y quizá centrarse en otra plataforma que te pueda dar mejor resultados en función del sector de tu negocio.  

En este proceso de evaluación y estudio debes tener una idea muy clara de qué plataformas de medios de pago debes seguir usando y cuáles tendrías que eliminar de tu estrategia.  

Analiza los resultados  

Investiga cómo está funcionando tu estrategia y corrige los errores que detectes. Realizar un análisis de los resultados te ayudará a dar una respuesta básica sobre la situación actual de tu negocio. Conocerás cómo estás progresando hacia tus objetivos o cómo están interactuando los clientes con los que compartes contenidosPara saber si estás cumpliendo con tus expectativas, será necesario realizar un informe mensual con las métricas o KPIs principales.  

En definitiva, debes medir para corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas. 

Te recomendamos:

 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020