ActionsCall
Qué es la canibalización SEO y cómo evitarla

Categoría | Marketing

Qué es la canibalización SEO y cómo evitarla

Fecha - 11 Agosto 2020

La canibalización SEO es uno de los muchos factores que tiene en cuenta Google a la hora de situar una página web en los resultados de búsqueda. Surge ni más ni menos cuando desde un mismo sitio pretendemos posicionar, mediante el empleo de keywords o palabras clave idénticas, distinto tipo de contenido. 

La canibalización en una web es uno de los errores de SEO más comunes. Este se comete sobre todo cuando no se tiene demasiado conocimiento en temas de posicionamiento en buscadores. Pese a que no afecta de manera directa al funcionamiento de una página web, es un aspecto a tener presente durante su creación y posterior mantenimiento.

En ActionsCALL somos apasionados del marketing, por ello te explicamos lo que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajar en el SEO de tu web corporativa. ¡Sigue leyendo! 

¿Por qué es fundamental evitar la canibalización de contenido? 

Este problema de SEO puede perjudicar seriamente a una webya que como su mismo nombre da a entender, dos contenidos que rivalizan por una misma keyword, compiten por aparecer en los resultados que muestra Google, canibalizándose uno contra el otro. Tal circunstancia puede derivar en lo siguiente:  

  • Menor nivel de clicks y, por lo tanto, de CTR en cada página vista: Las visitas quedarán repartidas entre varios contenidos. Es más recomendable tener un contenido en primera posición que varios en el quinto o sexto lugar.
  • La autoridad de la página web queda diluida: Un contenido pierde, en consecuencia, buena parte de su potencial.
  • Confusión del buscador Google: La canibalización entre contenidos confunde tanto a Google como a los usuarios. Resulta complicado diferenciar qué página tiene mayor relevancia en una búsqueda.
  • Incremento del gasto en Crawl Budget: A medida de que dispongamos de un mayor número de páginas el tiempo que necesita Google para rastrearlas se incrementa, ocasionando un mayor aumento del presupuesto en Crawl Budget del que es realmente necesario.

Google aconseja que la mejor práctica para no canibalizar contenidos de dos o más URL es concentrarlos en una misma página webde modo que todo el tráfico que aterrice en dicha página se concentre y no quede disperso. 

¿Cómo evitamos la canibalización SEO? 

¿Qué debemos realizar cuando existen dos o más páginas web con la misma palabra clave? Hay que hacer que cada una tenga una keyword distinta, empleando para ello lo siguiente:

Redireccionar el tráfico web a la URL con más páginas vistas: Cuando hemos hallado los sites que comparten palabra clave debemos, mediante Google Analytics, observar cuál de ellos posee más tráfico orgánico. Para dilucidar cuál es el que tiene más tráfico SEO podemos emplear un plugin en un CMS como WordPress y practicar una redirección 301 con destino a la URL con más visitas.

2º Quedarnos solamente con la URL que genera más tráfico y borrar todo lo demás: Es una medida drástica, pero puede resultar eficiente si no existe otra alternativa. Si no se practica una redirección interna y los sites con keywords duplicadas no resultan de interés o no reúnen tráfico, se han de eliminar para dejar únicamente la página con mayor número de visitas.

3º Cambiar las palabras clave para que sean diferentes: Otra opción es cambiar las keywords para que estas sean distintas. Mediante un correcto estudio en Google Ads, podemos elegir las palabras clave que posicionen correctamente de forma individual.

 

 Te recomendamos: 

 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

¿Cómo puede ayudar la IA a mejorar el customer journey?

Tecnología

¿Cómo puede ayudar la IA a mejorar el customer journey?

Fecha - 20 Octubre 2020

Qué es el MarTech y cómo evolucionará en los próximos años

Marketing

Qué es el MarTech y cómo evolucionará en los próximos años

Fecha - 13 Octubre 2020

¿Cuáles son las señales de que tu equipo de marketing necesita un CRM?

Marketing

¿Cuáles son las señales de que tu equipo de marketing necesita un CRM?

Fecha - 06 Octubre 2020