ActionsCall
¿Qué es el design thinking y cómo te puede ayudar?

Categoría | Marketing

¿Qué es el design thinking y cómo te puede ayudar?

Fecha - 09 Junio 2020

El design thinking es un proceso de diseño de soluciones con un enfoque totalmente centrado en las personasEsta forma de trabajar obliga a las empresas a basar sus decisiones creativas en lo que las personas quieren, lo que necesariamente conduce a generar mejores productos, servicios y procesos internos. 

En definitiva, los creadores que basan su método de trabajo en el design thinking lo primero que hacen es preguntarse: ¿qué es lo que necesita una persona de este producto o servicio? 

La clave del éxito de este tipo de procesos es hacer que, al diseñar un producto, encajen las necesidades de las personas con las posibilidades técnicas de desarrollo del mismo y, por supuesto, que sea viable a nivel económico. 

En ActionsCALL siempre intentamos estar a la vanguardia de las tendencias de marketing, por eso hoy queremos contarte más acerca del design thinking.

¿Dónde surgió el término design thinking? 

Este término comenzó a usarse de manera teórica en la Universidad de Stanford (EEUU) en torno a los años 70 del siglo XX, y su primera aplicación con fines rentables la ejecutó IDEO, una consultora de diseño que es hoy en día su principal precursora. En palabras de Tim Brown, actual CEO de IDEO, el design thinking, es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”. 

¿Cuáles son las características principales del design thinking? 

Como ya hemos mencionado, edesign thinking es un sistema cuya meta es el desarrollo de nuevas ideas que satisfagan al usuario. El design thinking se caracteriza por lo siguiente: 

  • La indagación en técnicas innovadoras centradas siempre en la persona. 
  • El empleo de la observación para hallar nuevas necesidades no resueltas dentro de un marco una situación particular. 
  • La reiteración del proceso las veces que sea necesario, hasta dar con nuevas soluciones, a base de prueba y error. 
  • Es frecuente lparticipación en esta metodología del cliente finalreduciendo así su nivel de incertidumbre y los riesgos que pudieran aparecer. 
  • El empleo de percepcioneslas cuales complementan a la objetividad de los datos. 

¿Quiénes utilizan el design thinking? 

Al ser una herramienta que crea innovación, esta se utiliza en prácticamente cualquier campo.  

El design thinking sirve, además de para el desarrollo de productos y servicioscomo ya hemos mencionado, para mejorar procesos o definir nuevos modelos de negocioY es por resto que empresas como ZaraApple o Google emplean este sistema.  

Nuestra propia imaginación es el único límite para su aplicabilidad.  

¿Cuál es el proceso que sigue el design thinking? 

La técnica del design thinking sigue un proceso que consta de cinco fases. Son las siguientes: 

  • Empatizar: la clave del éxito del design thinking es entender en profundidad las necesidades, hábitos y deseos del usuario final. 
  • Definir: una vez que hemos detectado las necesidades y deseos del usuario, es necesario cribar cuáles son las más relevantes y cuya solución aportará un valor añadido al producto o servicio. 
  • Lluvia de ideas: en edesign thinking se generan una gran cantidad de ideas, al principio sin un filtro exhaustivopotenciando el pensamiento lateral, para garantizar una mayor innovación. 
  • Prototipado: en buena medida el design thiking es un ensayo continuo de prueba y error. Las mejores ideas se seleccionan para llevar a cabo un prototipo, que podrá modificarse o repetirse hasta dar con esa solución innovadora que se busca. 
  • Testeo: una vez que se ha lanzado al mercado un determinado productoes fundamental tener en cuenta la retroalimentación del usuario para detectar fallos y nuevas formas de mejora. 

En defintiva, el design thinking es un proceso de trabajo basado en la innovación y el impulso de la imaginación para crear soluciones que satisfagan plenamente al usuario final. 

 

Te recomendamos:

 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020