ActionsCall
5 pasos para diseñar una estrategia de crecimiento adecuada

Categoría | Marketing

5 pasos para diseñar una estrategia de crecimiento adecuada

Fecha - 06 Abril 2021

Toda empresa busca hacer bien las cosas para tener la oportunidad de desarrollarse y progresar. Pero no solo le basta con ofrecer buenos productos o servicios, sino que también necesita darlos a conocer al mundo y presentarlos adecuadamente. Por eso, una estrategia de crecimiento debe ir íntimamente ligada con un plan de marketing que se adapte a sus necesidades y circunstancias.

Y en cierta manera, diseñar una estrategia de marketing es como construir una casa: sin unos cimientos y un buen diseño de su estructura, será imposible completarla de forma satisfactoria. Por eso, hay que contar con un programa de desarrollo por etapas que marque el camino a seguir, y que se encargue de guiar al equipo de trabajo a lo largo de todas las fases del proyecto.

Las 5 reglas de oro para implantar una campaña enfocada al crecimiento

En ActionsCALL contamos con más de 20 años de experiencia en el diseño, gestión y mantenimiento de campañas de Telemarketing. Por eso, queremos aprovechar la ocasión para exponer los 5 pasos que, a nuestro juicio, nos pueden permitir establecer una estrategia de marketing adecuada para el crecimiento de una empresa.

Realización de un análisis DAFO

Sabemos quiénes somos, qué ofrecemos/vendemos y adónde queremos llegar. Pero, ¿por dónde empezar nuestro plan publicitario para darnos a conocer y poder consolidar nuestra marca en el mercado?

La respuesta es fácil: por un análisis ‘DAFO’. De hecho, es recomendable siempre que demos los primeros pasos con una empresa, incluso si nuestro objetivo no es desarrollar una campaña de marketing. Y esto es así porque es la mejor manera de conocernos a nosotros mismos y de analizar el entorno en el que nos vamos a mover.

Básicamente, este nos va a permitir saber cuál es nuestro punto de partida a través de cuatro vertientes: debilidades y fortalezas de la empresa, por un lado; y amenazas y oportunidades que presenta el mercado, por el otro.

Con ello, podemos orientar nuestra labor hacia la potenciación de nuestras ventajas competitivas y la corrección de nuestros defectos; así como enfocar nuestra estrategia en función de los medios con los que contamos, de las características de la competencia y de lo que necesita el sector.

¿Qué objetivos nos hemos marcado y qué medios contamos para conseguirlos?

También tenemos claro desde el principio que nuestra intención es crecer, desarrollar y expandir nuestro negocio. Pero hay que definir bien estas metas, estableciendo etapas intermedias en esta estrategia de crecimiento. Y, por supuesto, las mismas deben ser realistas y fácilmente asumibles, ya que apuntar muy alto puede acabar siendo origen de frustraciones y decepciones.

¿Buscamos conseguir un determinado número de ventas en un período de tiempo? ¿Preferimos apostar por dar a conocer nuestra marca y construir unos perfiles de Redes Sociales sólidos? ¿Necesitamos lograr un rápido Retorno de la Inversión (ROI) o, por el contrario, podemos mirar más a medio y largo plazo antes de conseguir resultados notorios? Estas y otras muchas son cuestiones que hemos de resolver en primera instancia.

Y junto a ello, no nos olvidemos de definir bien los medios con los que contamos para poder implementar nuestra estrategia. Todo plan de marketing necesita recursos humanos, económicos y materiales para llegar a buen puerto. Por eso, lo mejor es tener claros todos estos aspectos antes de empezar a trazar nuestro rumbo.

Diseño de la campaña: ¿qué enfoque le vamos a dar y en qué canales estaremos?

Con la meta clara y los recursos bien definidos, hay que ponerse manos a la obra. Y esto incluye establecer bien sus características: desde los canales que va a utilizar para comunicar sus mensajes, a la estrategia teórica que va a usar como modelo para tomar sus decisiones.

Por un lado, es fundamental marcar desde el principio si va a tratarse de una campaña de Social Media, de telemarketing, de e-mail marketing, SEO/SEM… Esto nos ayudará a enfocar la estrategia y las decisiones, así como a adecuar nuestros mensajes a los canales. Cada uno tiene su tipo de público y su margen de crecimiento, porque no será lo mismo abrir una nueva cuenta de Twitter que, por ejemplo, contar con una sólida Base de Datos que nos permita implantar una buena estrategia de ventas telefónicas.

Y por el otro lado, nuestro plan debe tener clara la metodología en la que se va a basar para llegar a buen puerto. Si nuestro enfoque es plenamente digital, ¿optamos por una opción tradicional y de éxito reconocible como el funnel de conversión? ¿O nos decantamos por otra opción más moderna como la rueda de marketing o ‘Flywheel?  De hecho, esta última está mucho más orientada al crecimiento que su hermana mayor, porque intenta aprovechar el trabajo previo (a modo de impulso) para seguir alimentando la mejora constante.

Analizar los resultados de tu campaña y no perder de vista el entorno

En marketing hay muchas maneras de crecer. Por eso, hay que disponer de las herramientas y de los recursos necesarios para medir ese crecimiento e interpretarlo a través de métricas. Así, nos será posible conocer cómo está funcionando nuestra campaña, además de saber lo cerca o lejos que estamos de nuestros objetivos. Y, por supuesto, nos ayudará a tomar decisiones en tiempo real para adaptarnos a lo que requiere cada situación.

Esto no solo es tarea de los responsables de la campaña, sino que es un proceso en el que deben tomar parte todas las personas que trabajen en ella. De forma que es básico que todas ellas tengan acceso a estas herramientas y sepan utilizarlas. ¿Cómo? Pues una buena manera de conseguirlo es recurriendo a plataformas como las CRM o las ERP, ya que estas pueden mejorar la gestión del trabajo y unificar los esfuerzos.

Y, por supuesto, no solo debemos mirarnos a nosotros mismos. También es aconsejable no perder de vista el entorno, para anticipar las tendencias, saber qué hacen nuestros competidores o, simplemente, actualizar nuestra estrategia.

Innovación constante y capacidad de adaptación

Un error frecuente es caer en el conformismo y pensar que lo que ahora funciona lo seguirá haciendo en el futuro. Pues esto no es así, porque la sociedad cambia y la publicidad debe adaptarse a esta evolución constante. Las modas y los gustos son pasajeros; y los patrones de consumo varían, ya que a los jóvenes de hoy no les gusta la misma música o ropa que a los de hace 20 años.

En definitiva, una estrategia que ahora nos esté permitiendo crecer puede fracasar en un tiempo si no la mejoramos y mantenemos al día. Debemos huir de la relajación, de pensar que si tenemos éxito hoy está ya todo hecho. Y es que, muchas veces, lo más complicado no es empezar a crecer, sino lograr que ese crecimiento sea constante.

Ante ello, podemos tener siempre presente que nuestro único límite es nuestra ambición. Porque si disponemos de flexibilidad y predisposición para reinventarnos y adaptarnos, seremos lo suficientemente resilientes para superar las adversidades.

Concluimos aquí nuestro repaso a las 5 claves para poner en marcha una estrategia publicitaria de crecimiento. Y no olvides que en ActionsCALL podemos ayudarte a diseñar tu propia campaña de telemarketing, para obtener resultados y rentabilidad de una forma sencilla y eficaz. Contacta con nosotros y descubre la mejor manera de dar un gran impulso a tu negocio.

Te recomendamos:

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cuál es el momento adecuado para detener una estrategia de marketing

Marketing

Cuál es el momento adecuado para detener una estrategia de marketing

Fecha - 13 Abril 2021

5 pasos para diseñar una estrategia de crecimiento adecuada

Marketing

5 pasos para diseñar una estrategia de crecimiento adecuada

Fecha - 06 Abril 2021

6 pasos para crear un buen guion de telemarketing

Telemarketing

6 pasos para crear un buen guion de telemarketing

Fecha - 30 Marzo 2021