ActionsCall
Marketing: tendencias en 2020

Categoría | Marketing

Marketing: tendencias en 2020

Fecha - 02 Enero 2020

En marketing, las tendencias para el 2020 se pueden resumir en: innovar para fidelizar a los clientes, potenciar su participación y crear contenidos más creativos. 

En ActionsCALL somos especialistas en estrategias de marketing y sabemos lo importante que es estar al día. Así que hemos seleccionado algunas tendencias que nos parecen las más relevantes para el año que llega.  

La fidelización demanda creatividad 

Todos los consumidores contamos con varios programas de fidelización: tarjetas para acumular puntos en el supermercado, suscripción a un club de lectores o promociones especiales por ser leales a nuestra compañía de teléfonos. Pero, la realidad es que son poco creativos. 

Estos programas llegaron en los 90 y, desde entonces, están en la mayoría de las compañías, sin embargo, prácticamente no han innovado. Pero ahora las marcas, sobre todo de minoristas, se enfrentan a un entorno competitivo más agresivo, debido al auge del comercio en línea.  

Y es por esto que las empresas comienzan a buscar modos más creativos, en los que se aprovechen los canales de comunicación digitales, para fidelizar a los clientes. 

Un ejemplo, es la marca de maquillajes Sephora, que ofrece a sus clientes más leales tutoriales online de maquillaje, además de la clásica oferta de productos. Otro es la marca de ropa online Gilt que permite acceder a sus clientes a una compra previa al lanzamiento de nuevos productos. 

Consumidores más participativos 

De acuerdo con el informe “Driving brand loyalty with emotion” (Impulsando la fidelidad a la marca con emoción), de Deloitte, el 75% de los consumidores declararon que su expectativa es tener una relación bilateral con las organizaciones con quienes hacen negocio.  

Es evidente. Los consumidores nos hemos habituado a interactuar con los representantes de las empresas que nos ofrecen productos o servicios de manera directa y con rapidez, a través de nuestros dispositivos móviles o el ordenador. Buscamos cada vez más obtener respuestas rápidas y eficaces con un simple mensaje a través del móvil, si puede ser.  

Así que las marcas que entiendan esto, triunfarán. Es necesario trabajar en la inclusión del consumidor lo más pronto posible en el costumer journey, de manera que se pueda recibir su retroalimentación constante, y satisfacer sus necesidades y deseos de manera más precisa.    

Mayor escrutinio a la comunicación digital 

La presión contra las grandes empresas de comunicación online, en particular las redes sociales y Google, seguirá en aumento, tras los recientes escándalos de uso de datos no autorizado de los usuarios, así como su utilización para el desarrollo de campañas políticas. 

No en vano, el año que termina, vimos al cofundador de Facebook, Chris Hughes, explicarnos que la concentración de riqueza, poder e influencia que había alcanzado la red social no tiene precedentes. 

Por tanto, a medida que aumenta la presión desde las autoridades anglosajonas y europeas para garantizar el uso responsable de los datos de los usuarios de las redes sociales, aumentará la dificultad para gestionar los datos de los usuarios en estas plataformas. 

La visualización seguirá en auge 

De acuerdo con un estudio de Venngage, las visualizaciones coloridas aumentan en 80% la probabilidad de que las personas accedan a los contenidos en la web o redes sociales. Esto, unido a las innovaciones que se están produciendo en las herramientas de visualización de datos, auguran que esta disciplina seguirá en alza.  

Y es por esto que compañías como Google y Pinterest están haciendo grandes inversiones en recursos para mejorar las visualizaciones en sus contenidos. 

En definitiva, el 2020 estará lleno de desafíos para el sector del marketing, pero todo apunta a que será un buen año para el sector.  

Te recomendamos:

 
 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020