ActionsCall
Últimas tendencias en optimización de contenidos

Categoría | Marketing

Últimas tendencias en optimización de contenidos

Fecha - 19 Mayo 2020

Las últimas tendencias en optimización de contenidos están marcadas por el avance de la tecnología y su grado de penetración. 

El último algoritmo de Google, las mejoras en el SERP de Google, la mayor penetración de los asistentes de voz en el mercado son algunos ejemplos de avances tecnológicos que afectan directamente a la estrategia de SEO que se debe seguir al desarrollar una web o blog. 

En ActionsCALL somos expertos en marketing y a continuación analizamos con más detalle cómo afectan al SEO estos aspectos. 

BERT: Google marca una nueva ruta 

El nuevo algoritmo de Google está basado en el procesamiento del lenguaje natural (PNL, por sus siglas en inglés) y su gran avance es que permite contextualizar, gracias a la inteligencia artificial, las búsquedas de los usuarios, por lo que arroja resultados más precisos. 

¿Por qué decimos que contextualiza mejor? Porque analiza las frases de manera bidireccional; es decir, analiza las palabras que se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de un keyword. Esto provoca que entienda mejor lo que el usuario está buscando. 

Entre sus ventajas está que analiza las preposiciones que unen a las palabras, algo inédito en los algoritmos de Google. 

Pero ¿cómo cambia el SEO? Es más difícil el uso de keywords. Ahora es necesario priorizar el sentido del lenguaje. Es decir, hay que pensar cómo piensan los usuarios cuando buscan algo en Google u otros buscadores y usar un lenguaje más parecido. Por ejemplo, es recomendable usar las preposiciones de manera correcta y natural, en lugar de omitirlas. 

Featured Snippet, el Oscar de las respuestas 

Los Fatured Snippets o fragmentos destacados son un formato con el cual los usuarios reciben una respuesta corta y concisa a su búsqueda, la cual aparece directamente. La respuesta aparece en un recuadro directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que navegar a través de diferentes páginas. Google lo muestra en la parte superior del resultado SERP, por encima de los anuncios pagados y orgánicos. 

La aparición de los Featuered Snippet a “robado” muchos clics a numerosas páginas, ya que gran parte de los usuarios reciben la respuesta que esperaban en ese mágico recuadro y ya no siguen navegando entre los otros resultados. 

Y ¿cómo conseguir aparecer en el Featured Snippet? No es fácil. Pero para intentar alcanzar ese “Oscar” de las búsquedas es conveniente nominarse con un texto de calidad, que responda directamente a preguntas que puedan hacerse los usuarios, de manera concisa, de fácil legibilidad y de lectura rápida. 

Influencers, cada vez más relevantes 

Aunque para muchos el auge de los influencers no era más que una moda pasajera, la realidad es que han llegado para quedarse. Y, esto tiene toda su lógica. Los contenidos en los buscadores no hacen más que crecer y profesionalizarse. Antes la optimización SEO era cuestión de unos cuantos profesionales, pero ahora casi todas las personas tienen al menos alguna noción. Esto ha provocado que la competencia entre contenidos de calidad sea cada vez mayor. 

Como consecuencia, se puede hacer contenidos de mucha calidad, con una excelente estrategia de optimización SEO, y no conseguir posicionarse en los primeros lugares del SERP. 

Y, en ese caso, es conveniente recurrir a influencers, ya que estos guiarán a nuestro público directamente a nuestra web o blog, independientemente de en qué posición del listado de resultados se encuentre cuando se realiza una búsqueda en los motores de búsqueda. 

La voz se impone 

En Estados Unidos, se estima que este año la mitad de las búsquedas serán a través de la voz, y es una tendencia que se está extendiendo a todo el mundo. 

Y esto, por supuesto, afecta al SEO. Y es que la gente habla con más naturalidad con un asistente de voz de lo que escribe en un buscador. Los usuarios se comunican con Alexa o Siri, como si fuera un amigo al que le preguntan una duda. Y esto se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer respuestas, para que se posicionen de manera adecuadas. 

Por ejemplo, un usuario suele buscar “Zapaterías Castellana” cuando escribe en el buscador. Sin embargo, suele preguntar “Qué zapaterías hay en la Castellana” o, si está cerca de esta avenida: ¿Qué zapaterías hay cerca? Así que hay que crear contenidos que respondan a estas preguntas y que transmitan más empatía a nuestros potenciales clientes. 

 

Te recomendamos:

 
 
 

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

7 características de un buen teleoperador

Telemarketing

7 características de un buen teleoperador

Fecha - 22 Septiembre 2020

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Telemarketing

5 consejos para aumentar la productividad en un call center

Fecha - 15 Septiembre 2020

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Marketing

4 estrategias para ganar seguidores en redes sociales

Fecha - 08 Septiembre 2020