ActionsCall
Cómo usar el telemarketing para conseguir ventas presenciales

Categoría | Telemarketing

Cómo usar el telemarketing para conseguir ventas presenciales

Fecha - 22 Febrero 2022

A medida que la pandemia de Coronavirus remite y permite que la sociedad recupere lo que se ha denominado como nueva normalidad, los procesos de venta vuelven a conceder importancia a la presencialidad. Por eso, las empresas se esfuerzan en poner en práctica estrategias para conseguir que sus clientes regresen a sus locales y recuperen su confianza en el trato cara a cara. Y las técnicas de telemarketing son indiscutiblemente una estupenda manera de conseguir incrementar estas ventas in situ.

En ActionsCALL tenemos una gran experiencia en la preparación y puesta en marcha de campañas telefónicas, por lo que vamos a contarte las maneras en las que este canal puede servir también para llevar a las personas hacia los puntos y establecimientos de venta.

Concretar y conocer bien el perfil del cliente hacia el que nos vamos a dirigir

Como acabamos de ver, el fin es convencer a las personas mediante llamadas telefónicas para que acudan a la tienda o a los centros de venta. Así que, para que esta misión tenga éxito, desde el principio hay que precisar el target al que nos vamos a dirigir y, concretando más, definir las características de ese buyer persona que, a priori, debe estar dispuesto a salir a la calle y a desplazarse.

Evidentemente, es básico que sea alguien que pueda estar interesado en el producto o servicio que le ofrece. De hecho, mejor cuanto más lo esté, porque más esfuerzo estará dispuesto a hacer para conseguirlo. Y junto a ello, también habrá que cuidar mucho de su geolocalización, porque no podemos pretender atraer a un comprador potencial hasta una tienda si esta está, por ejemplo, a 10 kilómetros de su domicilio.

La lectura que podemos extraer de esto es que este tipo de telemarketing debe dar mucha importancia a la gestión de una base de datos y a su análisis, para ser pertinente y rentable.

Aprovechar el poder de la personalización

Si conocemos bien a nuestro comprador potencial, podemos desarrollar una estrategia personalizada que sea efectiva. En este contexto, el telemarketing es un método de eficacia probada para romper el hielo, afianzar e individualizar la relación comercial. Así que, con vistas a convencer a una persona para que acuda a la tienda, a través del teléfono podremos recurrir al trato cercano, a la educación y la amabilidad para intentar  averiguar cosas sobre ella, descubrir cuál es su disponibilidad y convencerla para que se anime a conocernos en persona.

Ofrecer incentivos que hagan la diferencia a favor de la venta presencial

¿Por qué razón una persona va a desplazarse a un punto de venta físico si puede hacer esa misma compra de forma online o incluso a través del propio teléfono? La comodidad es un factor muy a tener en cuenta a la hora de querer adquirir un producto, porque en 2019 en España el 47 % de la población de entre 16 y 74 años había realizado al menos una compra a través de Internet. Una tendencia al alza que se vio fortalecida en 2020 y 2021 por la mencionada pandemia y las restricciones sanitarias que obligaron a limitar las compras en persona a las estrictamente necesarias.

Pues bien, ahora el objetivo es reactivar a todos estos compradores para que pongan en una balanza las ventajas de la compra presencial, por un lado, y de la compra online por el otro, y se decanten por la primera. Y el telemarketing puede ser un mecanismo ideal para ofrecer incentivos y actividades promocionales que hagan que merezca la pena la molestia de presentarse en la tienda.

Por eso, se puede poner énfasis en el trato exclusivo y personal que se les dará si deciden hacer su visita, así como en las ofertas y descuentos con los que podrán ser premiados. Y es que, no lo olvidemos, para las empresas las ventas presenciales son rentables, pues ahorran en gastos, como en lo que respecta a la mensajería.  

Ser directos y tener claro que la venta no necesita cerrarse por teléfono

Si usamos el telemarketing para conseguir ventas presenciales, hemos de adaptar nuestros mensajes a nuestro objetivo. En estos casos, el teléfono está para atraer y concretar tanto el lugar de encuentro como el cuándo; pero después quedará trabajo por hacer, ya que la venta deberá cerrarse en el cara a cara. Por eso, la primera comunicación debe ser directa y no entrar en muchos detalles, dejando que la negociación y el cierre de la venta se lleven a cabo en el establecimiento.

Convertir el teléfono en el mejor canal para dar un buen servicio de atención al cliente

El telemarketing no solo debe verse como una forma de atraer al cliente hacia el establecimiento físico. También puede formar parte de los procesos que se encargan de completar el ciclo de venta y de deleitar al usuario para conseguir su fidelización.

Es decir, el teléfono puede actuar como canal para mantener el contacto con el cliente una vez que este ha comprado en persona, así como para solucionar cualquier problema que pueda tener. Por eso, junto a otras opciones como el correo electrónico o las redes sociales, siempre ha de ofrecerse como herramienta para dar el servicio más completo posible.

Te recomendamos:

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Outsourcing

5 consejos para un outsourcing de éxito en telemarketing

Fecha - 27 Septiembre 2022

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Telemarketing

La importancia de saludar y despedirse en el telemarketing

Fecha - 20 Septiembre 2022

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Telemarketing

Razones para seguir contando con el teléfono como canal de Marketing

Fecha - 13 Septiembre 2022