ActionsCall
El futuro del telemarketing

Categoría | Telemarketing

El futuro del telemarketing

Fecha - 21 Julio 2020

Como bien sabemos, el telemarketing es la comercialización de bienes y servicios por medio del empleo de llamadas telefónicas a clientes potencialesEn pocas palabras, es cuando un empleado de una empresa llama para ofrecer productos o servicios de la mismagenerando con ello interés en los consumidores. Pero esta definición podría cambiar radicalmente en los próximos años.

Como expertos en telemarketing, desde ActionsCALL queremos darte las claves para conocer qué nos depara este sector en los próximos años.

¿Está el telemarketing en crisis? 

Estamos completamente seguros de que el telemarketing, tal y como lo conocemos hoy, no existirá en un futuro no tan lejano. Sin embargo, esto no significa que esté en crisis, sino que se está transformando, para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

Y es que, para entender el futuro de esta profesión, antes hemos de reconocer alguna que otra verdad incómoda. Por ejemplo, que al día de hoy, la oposición a recibir llamadas en frío es cada vez mayor debido a ciertas personas que se aprovechan para acometer estafas mediante este medio. 

Antiguamente se contestaba al teléfono con una mayor asiduidad. Sin embargo, ahora los niveles de confianza han variado en la dirección opuesta, y para muchas personas la mejor opción suele ser no contestar nunca a un número de teléfono desconocido. Esto supone un gran reto para las campañas de telemarketing. 

Omnicanalidad para impulsar el telemarketing 

El reto que impone para las empresas de telemarketing el hecho de que los clientes o potenciales clientes sean cada vez más reticentes a coger llamadas de números desconocidos, se puede sortear fácilmente apostando por la omnicanalidad, es decir, llegar a los clientes por varios canales al mismo tiempo: desde nuestra web, las redes sociales, emailing, hasta el teléfono.

Y es que algunos de los canales mencionados resultan menos invasivos para los clientes, por lo tanto, son muy recomendables para llevar a cabo un primer contacto con el potencial cliente y ganarnos así su confianza. Una vez que ya nos conoce y se ha interesado en nuestro producto, es recomendable seguir la estrategia de acercamiento a través del telemarketing.

Pero estos canales difícilmente sustituyen al telemarketing, ya que la cercanía de la voz humana y la posibilidad de mantener una conversación en la que se intercambien ideas y se respondan a todas las dudas de los clientes, es prácticamente imposible a través de otros canales y, si lo es, suele ser mucho más lento y puede quitar más tiempo a los clientes que una llamada, algo a lo que, obviamente, los usuarios también son reticentes.

Los chatbots, cada vez más frecuentes

En el futuro del telemarketing también se vislumbra otra vía a seguir mediante el empleo de los chatbots en el negocio. Estos son simplemente robots conversacionales que simulan mantener una charla con el clientepero que en realidad ofrecen respuestas automatizadas previamente establecidas por parte de sus desarrolladores. 

Las empresas de telemarketing pueden usar a los chatbots de tal manera que se adapten a las necesidades que demandan los usuarios con tal de vender un producto o un servicio. Es decir, que la inteligencia artificial se está haciendo con una parcela cada vez mayor dentro de un sector donde el trato personalizado es completamente imprescindible. Dicho esto, en ActionsCALL creemos que un chatbot nunca podrá sustituir a un profesional de telemarketing, ya que siempre da más confianza tratar con una persona.

Si necesitas saber más sobre telemarketing y sus beneficios para las empresas, os recomendamos estos artículos:

Campañas de telemarketing: Cómo saber si las necesitas para tu empresa

Prácticas de telemarketing para mejorar la experiencia de cliente

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020