ActionsCall
Marketing automation: por qué es imprescindible

Categoría | Marketing

Marketing automation: por qué es imprescindible

Fecha - 27 Octubre 2020

Al igual que el mundo en el que se desenvuelve, el Marketing evoluciona y cambia de manera vertiginosa. Por eso, las empresas se ven obligadas a implementar nuevas estrategias y herramientas para adaptarse y conseguir los resultados que buscan en un entorno muy competitivo. Así que es aquí donde surge el concepto de Marketing Automation como evolución de métodos más antiguos y como vía de solución para captar clientes, cerrar ventas y, en última instancia, lograr rentabilidad. 

Y en este contexto, podríamos definir el Marketing Automation como un método de trabajo que surge del Marketing Digital a raíz de la gran complejidad que rodea al sector. Su razón de ser radica en la automatización de determinadas tareas, generalmente de carácter repetitivo, a partir del uso de software y de tecnología, y bajo la supervisión de responsables humanos. Así, pese a que su idea inicial surgió dentro del e-mail marketingahora conforme se está desarrollando, van apareciendo nuevas aplicaciones y usos que le otorgan más independencia y aumentan su grado de fiabilidad.

En ActionsCALL somos expertos en estrategias de marketing, por ello te explicamos los beneficios de implantarlo en tu empresa.

¿Por qué necesitan las empresas el Marketing Automation? 

La globalización favorece la libre competencia, por lo que se da la paradoja de que las empresas cada vez tienen más complicado captar la atención de sus buyer personas, a pesar de que cuentan con herramientas que les permiten llegar a ellos de forma fácil y rápida. En el fondo, se trata de conectar con los potenciales consumidores y para ello hay que manejar enormes cantidades de datos y de información. 

Esto se convierte en una tarea titánica que obliga a establecer protocolos y técnicas de optimización, tanto en el aspecto orgánico como en el de pago. Pero la realidad es que no existe una solución completa que resuelva fácilmente este desafío y tampoco parece que vaya a haberla a corto plazo. Por eso, las compañías están empezando a buscar respuestas en la tecnología, ya que esta, poco a poco, va encontrando respuestas al citado problema gracias a la automatización a partir de la Inteligencia Artificial (IA)  

Aquí es importante incidir en que no solo se trata de automatizar las tareas, sino también de contar con una tecnología computacional que tenga la capacidad para hacer análisis complejos y para tomar decisiones con sentido. Y esto es algo que puede brindarnos la IA, porque es una tecnología joven que ya está lo suficientemente madura como para ayudar de forma decisiva. Y lo mejor de todo es que cada vez estará más preparada, dado que tiene un enorme potencial que explorar y que desarrollar en los años venideros.  

Es más, según Accenturela IA está lista para impulsar las tasas de rentabilidad empresarial en un 38% en los próximos 15 años, de forma que genere un impulso económico valorado en 14 billones de dólares para un total de 16 industrias que se engloban dentro de 12 economías. Así que el Marketing está llamado a ser uno de los campos donde mejor se aprovechará esta tecnología, dado que se calcula que actualmente cerca del 55% de sus especialistas ya hacen uso de ella para potenciar sus estrategias y analizar los datos de los que disponen.  

Los beneficios del Marketing Automation 

Hasta ahora hemos dado unas pinceladas de las razones que deben llevar a todos los responsables de Marketing a plantearse integrar el Marketing Automation dentro de sus estrategias. Pero, ¿cuáles son sus beneficios? 

Estos son algunos de los más directos e inmediatos:  

  • Automatiza y facilita de forma natural la aplicación de estrategias de Marketing complejas y avanzadas. 
  • Permite ahorrar tiempo y costes, ya que libera de trabajo al personal humano y tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de información en un corto espacio de tiempo. 
  • Se apoya en la Inteligencia Artificial, la cual está capacitada para analizar los datos, clasificarlos e impulsar respuestas automáticas pensadas para generar nuevos leadsY además permite diversos enfoques, ya que puede reaccionar en función de la identidad del usuario, a partir de datos concretos como su fecha de nacimiento o su género, o del comportamiento de este en relación a la empresa. 
  • Facilita la segmentación, lo que permite encaminar las respuestas hacia una mayor personalización. De esta forma, es posible programar acciones para cada necesidad concreta. 
  • Ofrece herramientas de medición y de seguimiento para ponderar el impacto de nuestra estrategia y para poder analizar los aspectos que están funcionando y los que no. 
  • Es un aliado de nuevas plataformas como las redes sociales, ya que encaja perfectamente con el desarrollo de estrategias para su impulso y desarrollo. 
  • Fomenta el lead nurturing, el proceso del Inbound Marketing que busca crear relaciones de valor con los potenciales clientes presentes en una Base de Datos. Esto es así porque, gracias a su capacidad de organización y de segmentación, puede analizar la fase de compra en la que se encuentra el usuario para enviarle la información que necesita. 
  • Igualmente, abre la vía al lead scoring. Es decir, está preparado para interpretar de forma automática el punto en el que se encuentran los registros para valorar si el usuario es receptivo a las ofertas comerciales. Para ello, interpreta su perfil y cómo interactúa con la empresa. Por lo que, en definitiva, ayuda a identificar las oportunidades de negocio y mejora los ratios de conversión de leads a ventas. 

Aspectos a tener en cuenta antes de implementar el Marketing Automation 

Ya tenemos claro que estamos ante una herramienta que está pensada para ayudar a nuestras campañas de Marketing. Pero no basta con tomar la decisión e intentar implementarla alegremente. Antes deberemos cuidar estos aspectos para conseguir que encaje con nuestro ecosistema y para obtener los resultados que buscamos 

  • Es fundamental tener bien identificados aspectos como el perfil de nuestro buyer persona y la etapa del recorrido de comprador en la que se encuentra cada usuario, así como saber cómo se crea contenido de valor para satisfacer sus necesidades. Es decir, hay que tener claramente definida la estrategia de generación de leads cualificados para la venta (Sales Qualified Leads o SQLs). 
  • En la línea de lo anterior, es básico contar con una audiencia bien segmentada, para que el contenido de la campaña pueda alinearse bien con el perfil del comprador que se busca. 
  • El Marketing Automation no funciona solo, sino que depende de  las personas. Estas se deben encargar de usar el software con coherencia, diseñando los procesos y las estrategias, anticipando sus respuestas y velando para que todo se enfoque hacia los objetivos marcados.  
  • En este sentido, es necesario coordinar el flujo de trabajo, impulsar la eficiencia y eliminar los cuellos de botella gracias a una buena colaboración entre las diferentes áreas operativas los departamentos de marketing, sin importar el lugar en el que estas se encuentren. 
  • El Marketing Automation no es la opción ideal si la estrategia se enfoca hacia las etapas finales del proceso de venta. Como ya hemos dicho, permite obtener cierto grado de personalización, pero hoy por hoy este aspecto puede ser gestionado de forma más satisfactoria por agentes humanos.  

El Marketing Automation, una herramienta imprescindible para los desafíos actuales 

Por lo tanto, el Marketing Automation ofrece soluciones a los problemas más habituales de hoy en el sector de la comercialización digitalInicialmente pensado para simplificar las prácticas relacionadas con el e-mail marketing, en los últimos años ha evolucionado para ampliar su radio de acción. De esta forma, es aplicable a todas aquellas estrategias que buscan aumentar sus leads sus conversiones en compradores, ya que sintetiza sus procesos más complejos, permite gestionar y monitorizar grandes cantidades de información y ayuda a establecer métodos efectivos de personalización. 

Te recomendamos:

¿Cómo hacer un blog perfecto para tu empresa? 

Marketing en las redes sociales: diseña la estrategia perfecta

ActionsCALL

Tu opinión nos interesa

Comentarios

Cómo será la economía pospandemia

Marketing

Cómo será la economía pospandemia

Fecha - 24 Noviembre 2020

Podcasts: un marketing más cercano

Telemarketing

Podcasts: un marketing más cercano

Fecha - 17 Noviembre 2020

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Marketing

¿Cómo generar engagement en las redes sociales de tu empresa?

Fecha - 10 Noviembre 2020